Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo-accesoLogo del Ministerio de Justicia

Acceso a la Justicia: un cambio de paradigma



miércoles, 12 de septiembre de 2012
El cambio de paradigma, en materia de Justicia, atravesó cada uno de los paneles de las Jornadas “El Acceso a la Justicia como Política Pública de Alcance Universal”, organizadas por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante los días 5 y 6 de septiembre, en el auditorio “Abuelas de Plaza de Mayo” del Hotel Bauen del centro porteño.
imagen noticia

En el evento, desarrollado por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, más de 400 representantes de diversos organismos del Estado y otras instituciones públicas, referentes barriales y profesionales de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), reflexionaron sobre el trabajo que se realiza todos los días en los barrios de mayor vulnerabilidad social del país, donde funcionan los CAJ. Los expositores compartieron sus experiencias sobre la gestión realizada en más de dos años de trabajo, y reflexionaron acerca de los permanentes desafíos que se presentan al formar parte de un Estado comprometido con los derechos de la población.

Los paneles del día 5 discurrieron alrededor de la concepción teórica del Estado, qué significa Acceso a la Justicia y cómo se desarrolla el diseño de una política pública para intervenir la realidad de manera efectiva. Los paneles del segundo día profundizaron conceptos alrededor de la experiencia material transitada hasta el momento en cada uno de los cuarenta CAJ que dependen de la Dirección.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, fueron los principales expositores y brindaron un marco teórico y reflexivo sobre el trabajo que realiza el Estado y el poder Judicial para garantizar el cumplimiento de los derechos y canalizar las necesidades de la sociedad. 

Alak resaltó la implicancia que ha tenido el trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional desde el año 2003, y aseguró que la justicia "ya no se limita al acceso a los tribunales", sino que "representa el derecho a tener derechos para la construcción de una nueva ciudadanía, a favor de la inclusión y la igualdad."

Zaffaroni consideró que "no se puede hacer un derecho éticamente hueco", y destacó la importancia de políticas públicas que "refuerzan mecanismos comunitarios de integración para reducir los niveles de conflictividad".

Álvarez propuso comprender el acceso a la Justicia como el acceso a una respuesta que la concepción moderna del derecho no está ni estuvo en condiciones de brindar a los ciudadanos.  Planteó romper con el paradigma hegemónico actual de Justicia para poder dar un salto cualitativo en la filosofía del derecho donde la Justicia esté al servicio de la voluntad popular.

Durante éstas exposiciones se reflexionó sobre la necesidad de profundizar el trabajo en la comunidad y la relevancia de eliminar las barreras conceptuales que impiden entender a los organismos de justicia como instituciones aliadas para resolver los conflictos, y no como elevados órganos destinados a beneficiar a los sectores de la elite social.

El panel destinado a exhibir la planificación estratégica de Acceso a la Justicia estuvo formado por la Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, la Coordinadora del Programa Victimas contra las Violencias, Eva Giberti  y  Fernando Valsagiacomo, Director Nacional de Readaptación Social.

Carignano dio a conocer los distintos momentos de crecimiento y expansión que ha tenido la Dirección que ella encabeza, los debates en torno al trabajo en el territorio, y la permanente intención de brindar una atención de calidad en aquellos lugares que más lo necesiten. La tarea conjunta entre el Programa "Victimas contra las Violencias" y la Dirección Nacional de Readaptación Social, ha sido fundamental para dar respuestas a los distintos problemas y desafíos que surgen en los barrios, muchos de ellos ligados a la violencia de género o la inserción social de liberados de cárceles federales.

El segundo día de exposición estuvo a cargo del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Matías Barroetaveña, la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, el subsecretario de Planificación, Prevención y Asistencia del SEDRONAR,  Ignacio O´Donell, el subdirector Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Guillermo Mazars y  Martín Olmos,  jefe Regional de la ANSeS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los panelistas cristalizaron la cooperación entre los distintos organismos gubernamentales para poder resolver  problemas de manera integral. Dentro de los CAJ se ofrecen los servicios de varios ministerios y dependencias públicas, evitando, así, que los ciudadanos tengan que deambular por el centro de la ciudad, de ventanilla en ventanilla. El acceso a la justicia, de esta manera, es concreto y efectivo.


Al mediodía del día 6, se desarrolló el panel sobre "La Optimización de lo Recursos. La Importancia de la Estrecha Vinculación con la Institucionalidad Local". Los invitados fueron tres reconocidos profesionales del campo jurídico, quienes actualmente contribuyen con el trabajo que Acceso a la Justicia desarrolla en los barrios: la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires,  Alicia Pierini,  y Mario Kestelboim, Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires. Compartieron distintas tesis sobre los alcances del Derecho cuando es orientado a resolver los problemas de todos lo ciudadanos.

A las 15 se dio inicio al anteúltimo panel, donde se reflejó el trabajo cotidiano de los CAJ. Expusieron Alejandra Pique, Coordinadora del CAJ de la localidad de San Martin, Provincia de Buenos Aires; Sebastián Espada, Coordinador del CAJ de la capital de la provincia de Jujuy; Débora Oliva, Coordinadora del CAJ del "Barrio Inta" de la CABA; Carolina Lorenzo, Coordinadora del Área Psicosocial de la Dirección, y dos de las integrantes del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Empleo" del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Gisela Aiza Luis y Natalia Medina.

El panel destacó las necesidades que se manifiestan en los diferentes barrios y localidades del país, las soluciones que se fueron encontrando hasta el momento, la idea de que las demandas de la población no son iguales en todos lados y que para intervenir sobre la realidad cotidiana de los sectores más vulnerables fue necesario, además del asesoramiento social y jurídico,  que los CAJ hayan procurado incorporar a su equipo de trabajo a psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras.


"Estoy muy contenta del trabajo que hacemos en el centro de Acceso a la Justicia", dijo Gisela, una chica de 24 años, boliviana, que trabaja en el CAJ de la villa 19, en la CABA. "Me quiero seguir encontrando con mis compañeros, pero ahora, en lugar de ir a buscarlos a su casa, los encuentro en la escuela, estudiando", detalló. Luego, compartió un relato de su historia de vida, cómo fue posible para ella seguir adelante y trazarse nuevos desafíos habiendo sido madre a los quince años.


Luego tomó la palabra Natalia, una de las chicas que trabaja en el CAJ que funciona en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, en la CABA. "Nací en la villa, vivo en ella y no moriré en la villa", dijo. Hizo un breve relato de la experiencia que logró acumular trabajando junto al grupo de abogados y demás trabajadores del equipo. "Me gusta mucho ser parte de este cambio de paradigma", subrayó, sonriendo, mientras el auditorio colmado de gente aplaudía enfáticamente.


El ultimo panel estuvo conformado por los principales colaboradores que posibilitaron que los CAJ hayan podido instalarse en los primeros barrios: la Presidenta de la Junta Vecinal de la Villa 3, Rosa Ortega, el referente barrial de la Villa 15, Alejandro "Pitu" Salvatierra, y el Párroco de Santa María Madre del Pueblo de la Villa 1.11.14, el Padre Gustavo Carrara y Florencia Carignano.

El padre Carrara relató los primeros pasos del CAJ en el barrio, lo efectivo que resultó la constancia del trabajo de la Dirección, y agregó que "la clave es que los Centros de Acceso a la Justicia se instalaron como algo estable y no pasajero". Directora Nacional de Acceso a la Justicia señaló que "a partir de 2003 hubo un cambio en la concepción del Estado nacional porque el mismo Néstor (Kirchner) quería un estado diferente, que esté más presente, más cerca de las necesidades de la gente". "Por eso sabemos que tenemos que estar con los Centros de Accesos de Justicia (CAJ) en los barrios donde la gente más nos necesita", continuó, "porque no sirve de nada estar sentada en un escritorio esperando que la gente venga con sus problemas".



Uruguay 643, 2º piso, contra frente | C1015ABM | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina