Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo-accesoLogo del Ministerio de Justicia

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) ofrecen un servicio interdisciplinario de atención psicosocial, compuesto por psicólogos y trabajadores sociales. El objeto de este equipo de profesionales es buscar soluciones junto a los actores involucrados, a las variadas dificultades materiales y sociales que afectan la vida psíquica de los ciudadanos. Para ello, se construye un espacio de intercambio discursivo donde los profesionales toman contacto con las problemáticas y comienzan, estudiado el caso, la intervención necesaria.

Las personas que consultan en un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) reciben una atención profesional y personal privada donde, mediante un diagnóstico, se identifica el tipo de atención que será necesaria.

Los psicólogos comienzan realizando entrevistas a los sujetos que se acercan a los CAJ, en esta primera etapa, de ser necesario, intervienen médicos psiquiatras a través de la mediación de los psicólogos. En ciertos casos, según el problema, se trabaja con el Centro de Salud más cercano u hospital, donde luego de la derivación se realiza un seguimiento activo hasta que concretamente la  persona haya  superando la situación problemática que la afecta.

Debido a la multiplicidad de problemas que afligen a los ciudadanos, el equipo psicosocial trabaja con diferentes metodologías para abordarlos. Los conflictos donde existen situaciones de violencia familiar o de adicciones, son tratados interdisciplinariamente con aquellos programas u organismos del Estado nacional que desarrollan propuestas específicas para estos temas.

Los trabajadores sociales, por su parte, intervienen de manera concreta en las situaciones problemáticas que afectan la vida material y social de los ciudadanos. Además, realizan tareas administrativas para gestionar soluciones a los distintos problemas, como la obtención de la radicación de migrantes, situaciones de emergencia habitacional, problemas de salud ambiental, personas en situación de calle o el acceso al sistema educativo.


Línea de atención gratuita
para consultas con los profesionales del área:
0800- 222- 3425.


Uruguay 643, 2º piso, contra frente | C1015ABM | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina