Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo-accesoLogo del Ministerio de Justicia

Servicios

Trámites, consultas y solicitudes



Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) acercan diversos organismos del Estado y otras instituciones públicas a tu barrio con el objetivo de efectivizar el rápido acceso a la justicia. Podes consultar, iniciar o solicitar información sobre distintos trámites y servicios.

Seguridad social:

  •  Asignación Universal por Hijo y por jubilaciones (ANSES): Atención de consultas.

 

  •  Seguro por desempleo: en el CAJ "Presidente Néstor Carlos Kirchner" del barrio de Constitución.

Documentación:

  • Trámite para obtener el DNI y el pasaporte: por medio del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. En el CAJ "Presidente Néstor Carlos Kirchner del barrio de Constitución, y de forma itinerante, en el resto de los CAJ.
  • Migraciones: los migrantes pueden obtener sus Radicaciones, y renovar o prorrogar sus Residencias, por medio del Ministerio del Interior y Transporte. En  en el CAJ "Presidente Néstor Carlos Kirchner"" del barrio de Constitución, y de forma itinerante, en los diferentes CAJ.
  • Consulados Móviles: son operativos que realizan los Consulados de los distintos países de la región sudamericana en los CAJ, en coordinación con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales. Se brindan heterogéneos servicios relacionados con documentación consular e información y asesoramiento a sus connacionales.
  • Solicitud del trámite de Antecedentes Penales: se realiza a través de la oficina que el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación instaló en el CAJ "Presidente Carlos Néstor Kirchner" del barrio de Constitución.

Derivación y denuncias:

  • Atención, asesoramiento y derivación sobre problemas relacionados con Defensa al Consumidor: en el CAJ "Presidente Néstor Carlos Kirchner" del barrio de Constitución.
  • Recepción y derivación de denuncias sobre violencia institucional a la Defensoría General de la Nación. También se reciben consultas sobre derechos de los migrantes en el CAJ "Presidente Néstor Carlos Kirchner" del barrio de Constitución. Personal de la Defensoría General del Gobierno de la Ciudad visita con frecuencia los distintos CAJ de la CABA con el objetivo de recabar los reclamos y denuncias cuya competencia corresponda al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Recepción de reclamos dirigidos a la Defensoría del Pueblo (subsidios habitacionales, créditos hipotecarios, ticket sociales, y otros servicios) en el CAJ "Presidente Néstor Carlos Kirchner" del barrio de Constitución, y de manera itinerante, en el resto de los CAJ.
  • Asistencia por discriminación: se recibe asesoramiento e información sobre discriminación en la oficina del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que funciona en el CAJ "Presidente Néstor Carlos Kirchner" del barrio de Constitución.

Servicios

  • Tarjeta SUBE: recepción de reclamos y actualización de servicios de la tarjeta en los CAJ de los barrios de Liniers y Caballito, y en el CAJ "Presidente Néstor Carlos Kirchner" del barrio de Constitución. Además, se han instalado en todos los CAJ de la Ciudad de Buenos Aires TÓTEMS (pantalla informativa) destinados a informar a los usuarios de los subsidios correspondientes y su renovación.


Uruguay 643, 2º piso, contra frente | C1015ABM | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina