Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales

Consulados móviles



Los Consulados Móviles son operativos itinerantes por medio de los cuales los Consulados de los diferentes países de la región se movilizan a los Centros de Acceso a la Justicia para que sus ciudadanos puedan hacer los trámites consulares de manera rápida, sencilla y cerca de su hogar. Además, también se les brinda asesoramiento jurídico y asistencia social.

De esta forma, toda aquella persona que no podía concurrir a los consulados para gestionar sus documentos personales por carecer de información, falta de tiempo o de recursos materiales, encuentra en los Consulados Móviles la alternativa para efectivizar sus derechos, regularizar su situación y mantener un contacto con sus representantes en nuestro país.

Esta iniciativa fue creada por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales, junto a la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el marco de la planificación constante de políticas tendientes a facilitar el acceso a la justicia para todas las personas que habitan nuestro país.
 
Para continuar en el sendero de la inclusión y la justicia social es necesario asegurar el acceso a los derechos a todos los habitantes de nuestro territorio, y en ese contexto, los Consulados Móviles significan una importante herramienta para los extranjeros que eligen vivir en la Argentina.

Guía de Trámites para Migrantes Sudamericanos

tapa guiA
 

 

La Guía de Trámites Internacionales surge de concebir la cooperación regional como una herramienta para garantizar y hacer efectivos los derechos inalienables de todas las personas, sean nacionales o extranjeras.


El objetivo de esta Guía es facilitar el acceso a información indispensable para que todos los habitantes sudamericanos establecidos en nuestro país vean efectivamente garantizado el acceso a la justicia en su sentido más amplio. Por ello, en todos los Centros de Acceso a la Justicia y en los operativos de los Consulados Móviles, se encuentran disponibles ejemplares para su distribución y consulta.


Asimismo, es importante destacar que no es una iniciativa aislada sino que forma parte de una política más amplia de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales, de la Secretaría de Justicia, que consiste en un programa de cooperación con los consulados de los países miembros de la UNASUR .    

Descargar la guía completa >


Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales

Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina