Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Lucha contra la Impunidad

Preguntas frecuentes



¿Cómo se detecta la impunidad?

El Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad (PRONALCI) interviene acompañando a los denunciantes de presuntos hechos de impunidad de manera de determinar la respuesta de las agencias estatales involucradas.
Esta metodología permite determinar si la Justicia responde activamente ante las denuncias y si el Estado cumple en brindar los medios para proteger y asistir a las víctimas.

¿Qué tiene que ver la impunidad con los derechos humanos?

En los Estados modernos no es admisible que se cometan crímenes contra los derechos humanos sin que exista castigo algúno. Hacerlo, es aprobar implícitamente la moralidad de estos actos, porque aquello que se hizo una vez sin pena alguna puede reiterarse.
Estas prácticas sin sanción generan una impunidad estructural que lesiona los derechos humanos de la población. La calidad de vida y la vigencia de los derechos humanos del país depende también de un Estado activo en combatir la impunidad.

¿La Justicia está obligada a seguir las recomendaciones del PRONALCI?

No, porque no es un organismo vinculante. El PRONALCI interactúa con la Justicia proponiendo acciones que resguardan los derechos humanos y el acceso a la justicia.
La información que produce el PRONALCI en conjunto con otros actores políticos y sociales sobre la impunidad constituyen la base de las leyes y normas que adoptan los poderes del Estado.

¿Qué no hace el PRONALCI?

No reemplaza ni sustituye las Fiscalías judiciales, Defensorías públicas o Defensorías del pueblo. Por el contrario, se alienta recurrir a éstos organismos para que el PRONALCI concentre sus esfuerzos en los casos en los que la falta de justicia es evidente.
Una presentación ante el PRONALCI NO CONSTITUYE DENUNCIA

¿Qué tienen que ver las víctimas con el PRONALCI?

Es política de Estado no darle la espalda a quienes fueron violentados en sus derechos. Muchos de ellos han tomado la responsabilidad de generar propuestas para acabar con la impunidad y lo hacen desde el PRONALCI.
No sólo hablamos de combatir la impunidad contra los responsables del terrorismo de Estado. Sus víctimas y los familiares de éstas transmitieron una enorme experiencia para obtener verdad y justicia.
En el PRONALCI confluyen madres y padres que ganaron una reconocida experiencia al luchar para que sus casos no quedaran impunes.

¿Cómo trabaja el PRONALCI?

A partir de casos concretos se diagnostica el mecanismo que permite o facilita la impunidad. Se trazan planes de trabajo con los peticionantes y se sugieren acciones a las autoridades judiciales.
Una vez identificado el mecanismo de impunidad se proponen políticas de Estado, que pueden ir desde la sanción o reforma de una ley hasta la implementación de nuevas metodologías de actuación estatal.
También se busca empoderar a las víctimas y sus familias con capacitación, brindando herramientas para que puedan reclamar por sus derechos con más fuerza y vigor. Por eso el PRONALCI facilita el contacto entre familiares de todo el país, procurando evitar su aislamiento y garantizando la transmisión de herramientas de lucha. A la vez, se actúa como nexo entre los familiares y los medios de comunicación para difundir las acciones del PRONALCI y las víctimas.

¿Cómo se realizan los diagnósticos?

La impunidad es un fenómeno complejo, en el que confluyen aspectos jurídicos, políticos, culturales, sociales y económicos, por lo que se procura abordarlos mediante un enfoque interdisciplinario.
El PRONALCI interactúa no sólo con las agencias del Estado sino también con universidades, colegios públicos y colectivos de profesionales porque con ellos evita circunscribir la mirada al fenómeno desde un único y parcial punto de vista. Tener la capacidad de hacerlo es signo de un Estado moderno.

¿Cómo se trabaja con las provincias?

Los Estados provinciales que adhieran al PRONALCI y sus términos de referencia deben constituir una forma organizacional específica que coordinará sus tareas con el Programa a nivel central, en particular sobre instrumentación para:

  • la atención del público
  • la comunicación con los órganos de Justicia y Gobierno
  • la documentación, resguardo y análisis de la información recabada
  • la comunicación pública institucional de carácter nacional

¿El PRONALCI brinda asistencia social o jurídica?

No. Los requerimientos sociales o económicos (trabajo, salud, vivienda, por ejemplo) se derivan a los organismos del Estado que fueron creados para ese fin. Observamos cuando hay un contexto social vulnerable y procuramos articular desde el Estado para la protección y resguardo de derechos fundamentales.

¿De quién depende el PRONALCI?

Funciona en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Organismos de derechos humanos y agrupaciones de víctimas asesoran el PRONALCI a través de un Consejo Interdisciplinario de Expertos y Familiares de Víctimas de Hechos de Impunidad.

¿Cómo puedo ayudar y colaborar?

Difundiendo la existencia del PRONALCI usted ayuda a cumplir con el objetivo de llevar la labor de este programa estatal a todos los habitantes del país.
Solicite a sus autoridades locales, municipales y provinciales que tomen contacto con el PRONALCI para realizar todos los esfuerzos necesarios a fin de garantizar:

  • el acceso a la justicia
  • la protección de las víctimas y sus familias
  • la adecuada capacitación de las fuerzas de seguridad en el respeto de los derechos humanos
  • la evaluación imparcial de las normas y procedimientos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
  • el adecuado resguardo de los grupos más vulnerables
  • la acción efectiva del Estado ante la desaparición de un ciudadano o ciudadana
  • la implementación efectiva de protocolos de actuación estatal

Estas son tan sólo algunas pocas acciones que reducen los factores de impunidad.
Recuerde que una cultura participativa construye un Estado basado en ciudadanos e instituciones que buscan soluciones a los problemas más urgentes de su comunidad.


Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad

Organismos Relacionados

  • Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad

    Av. Libertador 8151
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1429BMZ
    Colectivos: Colectivos: 15, 29 (Ramal Olivos), 28, 117, 130 ver ubicación0800-122-5878pronalci@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina