Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Cursos dictados en Tucumán

En concordancia con el objetivo principal del Programa Nacional de Criminalística y el Plan Estratégico 2012-2014 enviado por la Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación, se ha dictado durante los días 25, 26 y 27 de Junio del corriente año, los curso de Cadena de Custodia por el Lic. Eloy E. Torales y Accidentología Vial por el Lic. Mauro A. Domínguez, pertenecientes al programa de capacitación criminalística que se ofrece a nivel nacional por esta dependencia, a  pro-secretarios de Juzgados, fiscales, abogado y personal técnico en el Centro de Formación Judicial de la Ciudad de Tucumán.

 tucuman1.jpg

La repercusión de dichos cursos en las áreas de seguridad de la provincia y aprovechando la presencia de parte del equipo del Programa Nacional de Criminalística, los profesionales fueron invitados a impartir una charla instructiva a todos los cadetes del último año de la Escuela de Suboficiales para actualizar sus conocimientos en materia de Criminalística y Relevamiento de Datos en el Lugar del Hecho (Informe Pericial)

tucuman2.jpg

Programa Nacional de Criminalística en Congreso Latinoamericano de Criminalística, en Perú.

Entre los días 25 de Abril y 2 de mayo, el Coordinador del Programa Nacional de Criminalística, Lic. Eloy Torales, participó del Segundo Congreso Latinoamericano de Criminalística, que se desarrolló en Arequipa, Perú, junto a representantes de México, Chile, Bolivia y Perú, en el marco del Plan Estratégico "Federalizar la Gestión y Posicionar las Políticas Públicas", que promueve la Secretaría de Justicia, a nivel internacional.

foto 1 Congreso Latinoamericano de Criminalística en Perú


El lic. Torales disertó sobre el Programa Nacional de Criminalística, sobre el Manual de Procedimientos para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen y sobre principios fundamentales en la Investigación Criminal. Su presencia motivó el interés de otras instituciones, donde fue invitado para exponer sobre esas y otras temáticas. Fue invitado por la Corte Superior de Justicia de Arequipa, por la Universidad Nacional de San Agustín, disertó en los post-grados de Criminología, Psicología Jurídica y Derecho Penal de la Facultad de Derecho, en la Universidad Tecnológica de Perú y en la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional.

Foto 2 Congreso Latinoamericano de Criminalística en Perú

Ante la participación de especialistas de otros países, se generó la inquietud que en los próximos eventos se formen talleres para analizar distintos tipos de protocolos sobre investigación criminal y, luego de consensuados, sean presentados en los respectivos países para su instrumentación. La participación del Programa Nacional de Criminalística en estos eventos plasmó la necesidad de crear en sus países, organismos que lleven adelante estos programas como políticas de estado, tal como ocurre en nuestro país.

Programa Nacional de Criminalística en cursos de perfeccionamiento de la Real Policía Montada de Canadá.

Atendiendo al objetivo de perfeccionar profesionales para "formar formadores", y con el apoyo de la Subsecretaria de Política Criminal y la Secretaría de Justicia, el Lic. Luis Di Santo concurrió al curso Violent Offender Behavior (VOB), Conducta del Ofensor Violento, en el College Police of Canadá (Universidad de la Real Policìa Montada de Canadà) en la ciudad de Ottawa, aprobando en su totalidad los módulos cursados. Asimismo mantuvo una entrevista con el Sr. Larry Wilson, de la Dirección de Ciencias del Comportamiento, para lograr información sobre el sistema ViCLAS (Sistema de unión de casos de crímenes violentos),y su potencial instrumentación en Argentina.
Estas metodologías y abordajes de las ciencias humanas y sociales en la investigación criminal tiene ya una tradición de aproximadamente 30 años en países como Canadá, EE.UU, Europa y Oceanía. Siendo un complemento o suplemento de la investigación clásica, produciendo además un enlace entre la criminalística y la criminología. Los software de vinculación de casos, y de casos no resueltos, resultan una herramienta tecnológica que permite volcar el análisis de la investigación en todo un país.

 

Capacitación Criminalística en Corrientes y Entre Ríos, Agosto de 2011. 

CORRIENTES_2011.gif

"En el marco del plan de capacitación criminalística,  los días 4, 5 y 6 de agosto, el Licenciado Eloy Emiliano Torales fue invitado para dar comienzo a la segunda etapa  del Curso de Investigación Penal en el Sistema Acusatorio (IPSA), que se desarrolló en la provincia de Corrientes, exponiendo sobre los alcances del Programa Nacional de Criminalística en todo el país.  Fue acompañado por el Prefecto Lic. Jorge Norberto Delgado, Jefe del Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval Argentina. El Lic. Torales destacó los esfuerzos realizados para dar cumplimiento a los requerimientos de capacitación de las provincias, al cual se ha dado prioridad durante el presente año. Concurrieron al curso 150 personas entre ellos abogados y policías.

Entre_Rios_2011.gif

Con posterioridad, entre los días 16 y 17 de agosto se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial en la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias y Tecnología y la Policía de la provincia.
El Coordinador del programa Nacional de Criminalística, Lic. Eloy Emiliano Torales fue invitado a ser el primer disertante de estas jornadas, y su ponencia se refirió sobre las Etapas de la Investigación Criminal, exponiendo junto a profesionales nacionales e internacionales.
El Congreso se desarrolló en el histórico Teatro Tres de Febrero de la ciudad de Paraná ante la presencia de 600 personas.
El Programa Nacional de Criminalística a través de sus actividades, sigue aportando sus conocimientos para una mejor calidad de la investigación criminal."




Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina