Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Programa Nacional de Criminalística

Publicaciones



Protocolo Unificado de los Ministerios Públicos de la República Argentina

Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia

En el marco de las acciones desplegadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que pretenden una reforma integral sobre la investigación del delito, el  Programa Nacional de Criminalística de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos trabajó junto con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo de Política Criminal con el objetivo de elaborar un instrumento consensuado y federal, con los criterios necesarios para la recolección y el tratamiento de la evidencia por parte de los laboratorios forenses.

La recolección de la evidencia es la piedra angular de la pesquisa. Configura los anclajes necesarios para determinar qué sucedió y cómo y cuándo se cometió un delito. De allí, la necesidad de su correcto tratamiento y procesamiento.

Para ello convocamos a los directores de los laboratorios de los ministerios públicos fiscales para que compartieran sus experiencias y conocimientos vinculados con la materia y llevamos adelante un intenso trabajo de estudio de los protocolos y documentos a fin de consensuar prácticas y criterios de actuación.

El presente documento es el producto final de la labor desarrollada. Constituye una guía para recabar los elementos, rastros e indicios en el lugar de la escena del crimen y para llevar a cabo su tratamiento en el laboratorio forense.

Manual de actuación en el lugar del hecho y/o escena del delito

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elaboró el presente Manual repensando los contenidos ya descriptos y lo extendió hacia un foco especial sobre las nuevas tecnologías disponibles para la investigación. Para ello convocó a un grupo de expertos, que establecieron principios para ordenar la práctica y sistematizarla y, así, perfeccionar el trabajo.

Pretendemos que este documento sea de suma utilidad para todos los operadores vinculados con estas tareas y que se transforme en un instrumento de consulta permanente. En síntesis, que sea un compendio de las mejores prácticas para evitar errores en los primeros y críticos pasos de la investigación criminal, como es la instancia de la recolección de la evidencia. Cuidar, sistematizar y ordenar la primera etapa de la investigación es central para el fortalecimiento del sistema en su conjunto. Es este el fin último de todas las acciones que emprendimos y de las cuales este manual forma parte.

Protocolo unificado

Manual actuacion lugar hecho escena delito.




Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina