Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Trata de Personas

Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual



La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual tiene a su cargo la aplicación y cumplimiento del Decreto PEN N° 936/2011 que establece la prohibición de la publicación de avisos de comercio sexual, por  cualquier medio, con el fin de prevenir la trata de personas y erradicar paulatinamente los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género y sostienen o generan violencia contra las mujeres.

La Oficina de Monitoreo articula sus acciones con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Funciones de la Oficina

  • Monitorear los medios a los fines de constatar que no se publiquen avisos que promuevan la oferta sexual, que soliciten personas destinadas al comercio sexual o que persigan estas finalidades aún cuando refieran a actividades lícitas.
  • Recibir denuncias sobre la publicación de este tipo de avisos.
  • Imponer o requerir sanciones por incumplimientos a lo establecido en la norma. 

¿Cómo realizar una denuncia?

Cualquier persona puede denunciar en forma personal o de manera anónima la publicación de avisos de oferta sexual y de demanda de personas destinadas al comercio sexual, sean éstos explícitos o implícitos.

La denuncia debe detallar el nombre del medio, su fecha de publicación y la modalidad bajo la cual se publicó el/los aviso/s objeto/s del incumplimiento -medio gráfico, página web, u otro-. En el caso de tratarse de un medio gráfico, la denuncia deberá contener el aviso, la fecha de publicación y la página original en la que está publicado el aviso en cuestión.


ampliar afiche
[click para ampliar]

Organismos Relacionados

  • Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual

    Avenida España 2591, 3er piso, sector D
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1107AMF
    ver ubicación(011) 5300 4000 – Int. 76597monitoreoofertasexual@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina