Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Áreas Temáticas

Violencia de Género



Encuesta de Violencias contra la Mujer 

Comienza el relevamiento telefónico el 20 de agosto de 2013.

Les informamos que la Dirección de Política Criminal en materia de Legislación y Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, está realizando la Encuesta de Violencias contra la Mujer.

El estudio se propone obtener un diagnóstico de victimización en mujeres mayores de 18 años de edad acerca de experiencias sobre violencia física, sexual y psicológica ejercidas por hombres.

La recolección de los datos se hará mediante llamados telefónicos realizados por personal especializado a partir del martes 20 de agosto de 2013.

Si usted recibe un llamado de una encuestadora que refiera a este tema, le agradeceremos su colaboración y buena predisposición para la respuesta de la encuesta.

Si desea más información puede comunicarse a través nuestro correo electrónico: dnpcinvestigaciones@jus.gov.ar

 

 

¿Qué es la CONSAVIG?

La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) fue creada el 21 de febrero de 2011 con el objetivo de formular las sanciones a la violencia de género establecidas por la ley Nº 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales" en sus diferentes tipos y modalidades.

La CONSAVIG desarrolla la elaboración de normas referidas a la sanción de violencia de género conjuntamente con organismos nacionales, provinciales y municipales.

Asimismo articula acciones con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, y otras de la sociedad civil para tal fin.

La ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como:

 "toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal".  Esta definición alcanza a aquellas conductas o acciones "perpetradas desde el Estado o por sus agentes".

¿Cómo está constituída la CONSAVIG?

Según la Resolución Ministerial N°1592 firmada el 20 de octubre de 2011 por el ministro Julio Alak, la CONSAVIG queda constituida por un Consejo de Notables , un Consejo de Asesoramiento Jurídico, uno Interinstitucional y uno Federal

Consejo de Notables

Dr. Carlos Rozansky - Dra. Diana Galimberti - Dr. Enrique Stola - Sra. Estela Díaz - Dra. Esther Díaz - Dra. Eva Giberti - Sra. Fabiana Túñez - Sra. Gabriela Adelstein - Lic. Irene Castillo - Lic. Liliana Hendel - Sra. Malena Manzato - Dra. Margarita Berkenwald - Lic. Mavi Aguilar - Sra. Nelly Borquez - Dra. Nelly Minyersky - Lic. Sonia Santoro - Dra. Susana Medina de Rizzo - Lic. Santiago Obligado

Consejo de Asesoramiento Jurídico

Dra. Raquel Asencio - Dra. Laura Balart - Dra. Stella Maris Etchepare - Dra. María Laura Garrigós de Rébori - Dra. Graciela Gonzalez - Dr. Diego Iparraguirre - Dr. Fernando Ramirez - Dra. Gabriela Vazquez - Dra. Sandra Fodor - Dra. María de los Angeles Baliero de Burundarena

Los Consejos Interinstitucional y Federal se integrarán oportunamente de acuerdo a lo previsto en la mencionada resolución.



Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina