Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

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Programa "Las Víctimas contra las Violencias"

Marco Legal



TRATA DE PERSONAS

Hacia finales del mes de Noviembre de 2006 se culminó con la redacción de un Proyecto de Ley contra la Trata de Personas. Dicho proyecto acompañó en calidad de consulta al ya existente en el Senado de la Nación. Finalmente, se sancionó Ley 26.364 "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas" el 9 de Abril de 2008 y fue publicada en el Boletín Oficial Nº31395 del 30 Abril de 2008.

Se redactó un Proyecto de Decreto para la creación del "Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas" dependiente del Ministerio del Interior. El mismo fue publicado en el Boletín Oficial Nº 31253 del 4 de octubre de 2007 bajo el Decreto Nº 1281/2007.

A partir de la sanción de la Ley 26.364 "Prevención y Sanciónde la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas" el 9 de Abril de 2008,se encuentra en proceso de reorganización el "Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas", creado por Decreto Nº 1281/2007, para la puesta en marcha en la orbita del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.


Convenios 

Se firmó un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La firma del Convenio se celebró en la Ciudad de Buenos Aires, el día 26 de mayo de 2008. En dicho convenio las partes se comprometen a desarrollar mecanismos de cooperación interinstitucionales, con el fin de prevenir y detectar hechos ilícitos vinculados con la Trata y Tráfico de Personas.

Se llevó a cabo el acto de Suscripción del Convenio de Colaboración entre le Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Migraciones. El Convenio firmado permite desarrollar mecanismos de cooperación interinstitucionales con el fin de prevenir y detectar hechos ilícitos vinculados con Trata y Tráfico de Personas.


ANTEPROYECTOS

SINTESIS DEL PROYECTO DE LEY DE PROTECCION, SANCION Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA Y EL ABUSO DE PODER EN EL AMBITO DEL GRUPO FAMILIAR.

 

  1. INTRODUCCIÓN
    • La experiencia en la aplicación de las leyes protectivas en violencia familiar en todo el país, condujo a que se pensara en el dictado de una nueva ley, de aplicación en todo el Estado argentino, considerando que las conductas actuadas en violencia familiar son violaciones de Derechos Humanos.
    • Fueron invitados representantes de todas las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exponer acerca del funcionamiento de los ordenamientos locales y de las mejoras necesarias a cada uno de los sistemas legales.
    • Es política del Estado argentino la prevención, sanción y erradicación de la violencia y el abuso de poder en el ámbito del grupo familiar.
  2. FORMAS DEL MALTRATO Y DE ABUSO DE PODER
    • El proyecto de Ley que se propone abarcaría todas las formas del Maltrato Infantil, la Violencia Conyugal, el Maltrato a ancianos y el Maltrato a personas con discapacidad, y define a las relaciones de violencia y abuso de poder como toda acción, omisión o manipulación crónica, permanente o periódica, generadora de riesgo actual, que afecte la integridad física, psicológica, emocional, sexual, económica y/o la libertad de un o una integrante de su grupo familiar o conviviente.
    • La protección del Proyecto de Ley ampliaría los marcos vigentes en razón de que comprende todas las relaciones vinculares en el ámbito del grupo familiar, sin perjuicio de que haya o no convivencia.
  3. JUEZ COMPETENTE
    • Se innovaría con relación a la legislación vigente en cuanto faculta a cualquier juez o jueza que prevenga a intervenir en la situación de peligro, para luego pasar las actuaciones a su par competente por materia, de acuerdo a los ordenamientos provinciales, cuya vigencia se mantiene.
  4. LEGITIMACIÓN PARA DENUNCIAR
    • Cualquier persona estaría legitimada para denunciar por sí los hechos que la victimizan y se faculta a familiares o vecinos de la víctima a denunciar malos tratos en su perjuicio, incluso con reserva de identidad.
    • Las niñas, niños y adolescentes podrían denunciar por sí los hechos que los victimizan en cualquier sede judicial, policial o administrativa, a fin de pedir el inmediato restablecimiento de derechos vulnerados por situaciones de violencia en el ámbito de los grupos familiares.
    • Su derecho a ser oídos en el marco del presente Proyecto de ley se efectivizaría brindándoles las condiciones que les permitan expresarse.
  5. OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR
    • Con las niñas, niños y adolescentes se estatuiría la obligatoriedad de la denuncia. Este último criterio se seguiría además cuando las víctimas -por cualquier motivo- estuviesen imposibilitadas física y/o psicológicamente de requerir por sí el auxilio legal, o cuando no pudieran comprender el alcance de sus actos.
  6. INMUNIDAD CIVIL Y PENAL DEL OBLIGADO A DENUNCIAR
    • Se destacaría como innovación la inmunidad civil y penal del obligado a denunciar, su protección ante el acoso u hostigamiento del agresor y la imposición de sanciones para los casos de omisión de denuncia o su obstrucción por terceros o superiores jerárquicos.
  7. DENUNCIA POLICIAL
    • Se prevería la denuncia policial, porque suele ser la primera autoridad ante la que se recurre en situaciones de violencia como las previstas en el Proyecto de ley. • La especialización de la Policía y la consulta inmediata con la autoridad judicial resultarían fundamentales para evitar intervenciones arbitrarias o abusivas.
  8. MEDIDAS DE PROTECCION
    • Resguardarían los derechos personalísimos de los integrantes de los grupos familiares y son medidas ajenas a la cautelaridad clásica, que sólo requerirían una razonable o fuerte probabilidad de que sean atendibles las pretensiones de su peticionante, evaluando el riesgo de sufrir ulteriores daños en caso de no mediar urgente interrupción de la situación de violencia por parte de la justicia.
    • Serían autosatisfactivas en materia de protección de Derechos Humanos, por lo que su dictado no podrían diferirse a diagnóstico situacional alguno y su incumplimiento sería susceptible de ser sancionado.
  9. INFORMES TÉCNICOS ESPECIALIZADOS
    • El informe de la situación de urgencia y riesgo del grupo familiar debería indicar estrategias concretas a seguir en el caso.
    • Su realización quedaría a cargo de los organismos especializados actualmente vigentes, de los que puedan crearse y de profesionales especializados de diversas disciplinas, según el caso, por psicólogos, trabajadores sociales y médicos clínicos, pediatras, psiquiatras, gerontólogos, que acrediten especialización en la materia.
    • Se tomarían los recaudos técnicos necesarios (grabación de audio y/o video u otros) para evitar la repetición de los testimonios de cualquiera de las partes.
  10. JUICIO POR VIOLENCIA FAMILIAR
    • Es la innovación fundamental y tiene por finalidad la sanción del agresor, la reparación del daño causado y la derivación de las partes a programas o tratamientos especializados (que no sustituye la sanción al agresor), a partir de una acotada etapa probatoria.
    • El tratamiento psicológico del agresor indicado por el juez, será independiente de la sanción que reciba.
  11. INNOVACION FUNDAMENTAL: CASTIGO AL AGRESOR
    • Se preverían sanciones contra el agresor por los hechos de violencia, quedando a criterio de la víctima iniciar en el mismo expediente un juicio contra el agresor para el resarcimiento de los daños y perjuicios.
  12. POLÍTICAS PÚBLICAS

    1. Educación
      • Se prevería superar algunos cánones basados en la discriminación contra las mujeres y en la falta de concientización respecto de los procesos de envejecimiento humano, ancianidad y discapacidad, por lo que se impondría incluir dichas temáticas en forma obligatoria en las currículas educativas desde el nivel inicial hasta los estudios terciarios y universitarios.
    2. Programas de Prevención en medios de difusión masiva
      • Se consideraría la intervención frente a determinados programas televisivos y/o radiales en los que se insista en estereotipos, que naturalicen la violencia en el ámbito de los grupos familiares.
    3. Programas Especializados en Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga
      • Se obligaría a las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga a contar con Programas Especializados de Prevención en la materia para brindar asistencia médica y psicológica a víctimas y agresores.
    4. Control y Seguimiento de Políticas Públicas
      • Lo asumiría el Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
      • Dicho Programa tendría a su cargo la elaboración de estadísticas oficiales del Estado argentino en esta problemática y garantizaría coherencia en la aplicación de la ley y de los programas en todos y cada uno de los distritos.


EL PROYECTO DE LEY ACERCA DEL TRAFICO CON NIÑOS Y NIÑAS

Se lleva a cabo este Proyecto de ley debido a la obligatoriedad que implica haber rubricado los siguientes Tratados Internacionales: La Convención sobre los Derechos del Niño (adoptada en 1989); el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía (adoptado en 2000); la Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores (adoptada en 1980); la Convención Interamericana sobre el Tráfico Internacional de Menores (adoptada en 1994) y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores (adoptada en 1989); dichos documentos instanenfáticamente a los Estados Partes para que tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos contenidos en dichos instrumentos.

GENERALIDADES 

Con este Proyecto se intenta federalizar el delito.

Se decidió posicionar esta ley como un delito CONTRA LA DIGNIDAD YLA LIBERTAD.

  • Incluye una fuerte sanción para el intermediario. Esta figura no se encuentra en el Código Penal.
  • Todos los proyectos previos que se consultaron penalizan la entrega y la recepción de la criatura. Se plantea disminuir la responsabilidad de quien entrega a la niña o al niño.
  • Se modifican varios artículos del Código Penal. Entre ellos:

- Se subraya la importancia de la alteración de la identidad del niño o de la niña, ya que habitualmente se trata de bebés que son inscriptos mediante sustitución de identidad, como si fuesen hijos nacidos de quien los reconoce e inscribe comotales, alterando definitivamente su derecho a la identidad;

- Se decide modificar la idea y nomenclatura de "precio" porque se lesiona y excluye la dignidad de las niñas y los niños al ser tratados como mercancía.

  • La legislación se refiere concreta y específicamente a Tráfico con niñas y niños -preferentemente bebés- que constituye la clave del tráfico en nuestro país.
  • Hay varias provincias que se han instalado como verdaderas canteras dechicas y chicos. Las denuncias en todos los medios de comunicación (prioridad provincia de Misiones). Otras con significativo porcentaje: Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán.
  • No instala el tema Tráfico de niñas y niños mayores de once años (incluídos en la legislación de Trata con fines de explotación sexual y laboral).
  • Este proyecto excluye toda voluntad de la niña y del niño, justamente por la edad: son víctimas de la decisión adulta.
  • La normativa se redacta de manera acotada que remita a toda convivencia de una niña o niño -excluyendo a su familia de origen- que no haya contado con intervención (competencia) judicial.

Problemas concomitantes: Cuando se piensa en la problemática del Tráfico inicialmente se considera como principal problema la salida el país. Sin embargo, ese no es el problema de fondo entre nosotros. Nuestro principal problema de Tráfico es interno.




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