Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

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Atención a las víctimas

Violencia familiar y sexual



Equipo Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar Y SEXUAL

Línea 137 - Gratuita, 24 horas. Todos los días

En CABA, Chaco, Chubut y Misiones

¿Quién puede llamar?

Cualquier víctima de violencia familiar y/o violencia sexual (violación o abuso sexual por parte de cualquier persona, conocida o no), vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia familiar y violencia sexual.

Si una víctima de violencia familiar y sexual se presenta en una Comisaría de la CABA para radicar la denuncia, el personal policial tiene la indicación de solicitar inmediatamente la intervención de un equipo de profesionales del Programa "Las Víctimas contra Las Violencias" que acudirá a la Comisaría con el fin de contenerla y orientarla sobre sus derechos, y acompañarla en el proceso de denuncia. Hasta que el equipo de profesionales llegue a la dependencia policial, la policía no podrá tomar la denuncia, y deberá ofrecerle a la víctima un lugar privado donde esperar.

¿Quién atiende el teléfono?

Profesionales en Psicología y Trabajo Social del Programa "Las Víctimas contra las Violencias". 

¿Qué ofrece?

Acompañamiento a las víctimas ante situaciones de emergencia en violencia familiar y sexual.

Ante situaciones de violencia familiar:

El Equipo Profesional (un/a Psicólogo/a y un/a Trabajador/a Social) concurre hasta la escena misma de la violencia. Se desplaza en un móvil policial no identificable tripulado por policía que se ocupa del resguardo de las profesionales intervinientes y de las víctimas. Si no existe peligro (presencia del agresor), toma intervención el Equipo Profesional: entrevista a la víctima, la contiene, la asesora sobre sus derechos. Si la víctima lo desea, la acompaña a la Oficina de Violencia Domestica de la Suprema Corte de Justicia (OVD) a radicar la denuncia.

Cuando la situación lo requiere da intervención al Servicio de Emergencias Médicas (SAME) o bien la acompaña al hospital, articula con Fiscalías, Defensorías, Juzgados, Concejo de los Derechos de NNyA y la Asesoría General Tutelar del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda en cada caso.

Ante situaciones de violencia sexual:

El Equipo Profesional (integrado por dos mujeres: una Psicóloga y una Trabajadora Social), asiste a la Comisaría o a la institución donde se encuentra la víctima, con el fin de contenerla, orientarla sobre sus derechos y acompañarla en el proceso de la denuncia. En el caso de ser necesario, la acompaña a un hospital público para que se le suministre el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (medicación para prevenir enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción de emergencia), aguarda la llegada del Médico/a Legista y solicita que la revisación médico/ginecológica se realice de modo conjunto con una profesional de dicho nosocomio para evitar que la víctima deba ser revisada dos veces.

En caso de que el Juzgado/Fiscalía que se encuentre interviniendo en la causa lo disponga, el Equipo acompaña a la víctima a la División Individualización Criminal con el fin de identificar al agresor sexual mediante una base de datos y/o mediante la realización de un identikit que confecciona personal policial entrenado para dicho fin.

Para contacto institucional: 4958-3982. 

¿QUIÉN INTEGRA EL EQUIPO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL?

Profesionales en Psicología, Trabajo Social y Abogacía que conforman el equipo de trabajo de la Central de Llamadas, del Equipo Móvil, del Equipo de Seguimiento y del Área Jurídica.

El Equipo de Seguimiento toma intervención en forma telefónica una vez pasada la situación de emergencia. Refuerza el asesoramiento a la víctima para que pueda sostener o realizar la denuncia y procura optimizar el acceso a los recursos interinstitucionales que le posibiliten construir su autonomía.

El Área Jurídica tiene un cuerpo de abogadas/os que trabaja las 24hs en conjunto con todos los Equipos. Diseña las estrategias jurídicas de cada caso y acompaña a las víctimas que lo requieran a realizar la denuncia civil o penal.

¿El llamado es una denuncia?

No. El Equipo Profesional de la Central de Llamadas que atiende la línea 137 brinda orientación y contención y, en caso de emergencia, desplaza al Equipo Móvil.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL EQUIPO MÓVIL?

Zona Sur de CABA: Av. Vélez Sársfield 170. Altos Comisaría 28
Zona Norte de CABA: Av. Las Heras 1855. Altos Comisaría 17




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