Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

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Informe Anual 2016

Departamento Jurídico y Gestión Operativa



REGISTRO NACIONAL NO LLAME

En el año 2016 la DNPDP publicó la Disposición 17/2016 donde establece que, a los fines de mantener actualizada la nómina de obligados por el REGISTRO NACIONAL "NO LLAME", también resulta indispensable establecer un límite temporal a la validez de la misma dándole un tope anual a esta obligación.

Durante el año 2016 se recibieron un total de TREINTA Y DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE (32.759) denuncias que motivaron la instrucción de SETENTA Y UN (71) actuaciones administrativas.

Cabe destacar que en el año 2016 se recibieron un 35% menos de denuncias que el año anterior, que podría indicar un mayor cumplimiento de la ley. Para ello pudieron haber contribuido tanto las exposiciones públicas del Director Nacional advirtiendo que se impondría mayor dureza en la aplicación de las multas, como el aumento de las multas impuestas.

 

2016 EN CIFRAS

  • 32.759 denuncias recibidas 2016 de un total de más de 83.000 desde el inicio del "No Llame"
  • 193.003 usuarios inscriptos durante 2016 ascendiendo a un total de más de 767.000
  • 71 sumarios administrativos iniciados durante 2016 correspondientes a 21.283 denuncias, conformando un total de 407 sumarios iniciados
  • 111 empresas intimadas en 2016
  • Propusimos un total de $11.004.600.- en multas a 38 empresas infractoras
  • 59 disposiciones firmadas por un total en multas de $ 1.218.600.-
  • Propusimos apercibimientos a 8 empresas
  • 73 empresas inscriptas en el RNNLL
  • 35 empresas en proceso de inscripción
  • $95.700.- recaudados en la habilitación de empresas obligadas
  • 346.194 visitas al sitio web www.nollame.gob.ar

 

SOBRE EL RNNLL

El 30 de julio de 2014 se promulgó la Ley N° 26.951 que crea el "REGISTRO NACIONAL NO LLAME" (RNNLL) en el ámbito de la Dirección Nacional De Protección De Datos Personales.

Su finalidad es concentrar los números telefónicos de titulares o usuarios -autorizados por este-, que manifiesten su decisión de no ser contactados por las empresas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios mediante servicios de telefonía (cualquiera sea su modalidad), tales como: telefonía básica, móvil, servicios de radiocomunicación móvil celular, comunicaciones móviles, SMS por IP, voz por IP, y cualquier otro servicio similar que la tecnología permita en el futuro.

El trámite de inscripción ante el REGISTRO NACIONAL "NO LLAME" es gratuito, sencillo y de alcance nacional.

Puede efectuarse las 24 horas del día por la línea telefónica 146, o mediante la página web "www.nollame.gob.ar".

Quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios utilizando como medio de contacto los servicios de telefonía, no podrán dirigirse a ninguno de los inscriptos en el Registro Nacional No Llame.

Para ello, deberán consultar al menos cada 30 días la base de datos de inscriptos proporcionada por la DNPDP, previa inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos.

El titular de la línea telefónica o usuario autorizado, podrá denunciar ante este organismo el incumplimiento de lo establecido en esta ley.

El 16 de enero de 2015 se reglamentó mediante la disposición N°3 entrando en plena vigencia.

Se reciben las denuncias de particulares por los presuntos incumplimientos a la Ley N° 26.951. Se trata de personas que encontrándose inscriptas en el REGISTRO NACIONAL "NO LLAME" son contactados con la finalidad de publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados.


DENUNCIAS POR VULNERACION DE DERECHOS

Los titulares de datos personales que consideren vulnerado alguno de los derechos consagrados en la Ley N° 25.326, como ser, derecho de acceso, rectificación, actualización, supresión, o confidencialidad, podrán presentar su consulta o denuncia ante el área de Denuncias de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

En comparación con años anteriores, han aumentado las consultas de los ciudadanos respecto de los alcances de la Ley 25.326 y el ejercicio de sus derechos.

Durante 2016 las consultas llegaron aproximadamente a unas 2500 significando un 140% más comparada con el año anterior.

Ello revela una mayor concientización sobre la importancia de proteger los datos personales y la privacidad, y un mayor conocimiento sobre la existencia de la Ley y sus alcances.

Se encuentra habilitada una dirección de correo electrónico denuncias_pdp@jus.gob.ar y una línea telefónica específica (+54 11) 5300-4089, a fin de canalizar las consultas y denuncias de los ciudadanos.

Durante 2016 se recibieron 351 denuncias siendo ello una cifra similar a la recibida en 2015.

 

DENUNCIAS POR ROBO DE IDENTIDAD

CENTRO DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ROBO DE IDENTIDAD Y REGISTRO NACIONAL DE DOCUMENTOS CUESTIONADOS

La DNPDP cuenta con el Centro de Asistencia a las Víctimas de Robo de Identidad, cuya finalidad es orientar y asistir a las personas que hayan sido afectadas por este accionar fraudulento en cualquiera de sus variantes.

En este Centro de Asistencia se encuentra el Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados, cuya función es organizar y mantener actualizado un registro informatizado donde consten el número, tipo y ejemplar de documentos de identidad que fueran denunciados por las autoridades públicas competentes y/o sus propios titulares con motivo de pérdida, hurto, robo o cualquier otra alteración.

A partir de enero de 2013, el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA consideró fundamental la consulta al REGISTRO NACIONAL DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD CUESTIONADOS para otorgar seguridad a las operaciones que realizan las entidades financieras y bancarias, casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, y empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito. Por ello, mediante la comunicación "A" 5387 dispuso la obligatoriedad de la consulta del mencionado registro por parte de dichas entidades.

Durante el 2016, se registraron DOCE MIL SEISCIENTOS OCHENTA (12.680) documentos cuestionados, manteniéndose la misma cantidad de registros con respecto al año anterior. Para 2017 la DNPDP planifica llevar el Centro de Asistencia al programa "El estado en tu barrio", iniciativa del Gobierno nacional que permite acceder a los vecinos de manera inmediata y en un solo lugar a servicios de asistencia, asesoramiento y colaboración en los trámites.

Desde la creación del Registro a la fecha, el total asciende a OCHENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO (84.734) documentos cuestionados registrados

 

DICTÁMENES

En ejercicio de sus funciones, la DNPDP dictamina respecto de los alcances de la Ley Nº 25.326. Las consultas provienen tanto de organismos públicos como de particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, de todas las jurisdicciones. La mayoría de los dictámenes se encuentran accesibles en el sitio web de la DNPDP:

http://www.jus.gob.ar/datos-personales/normativa/dictamenes-pdp.aspx

En el trascurso de este año, se duplicaron los dictámenes elaborados por esta Dirección Nacional. En ellos se ha expedido respecto del alcance e interpretación de la Ley Nº 25.326 y sus normas reglamentarias y complementarias, en temas relativos a cesión de datos personales, aplicabilidad de la norma legal citada, creación de bases de datos, contratos de transferencia internacional y consultas sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información pública contenido en el Decreto Nº 1172/03, así como sobre consultas formuladas por organismos públicos en cuanto adoptan medidas que implican tratamiento de datos personales.

 

Algunos temas abordados en dictámenes por la DNPDP en 2016

  • Contrato de Transferencia Internacional 
  • Acceso a la Información Pública (DECRETO Nº 1172/03) - solicitud de información a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. 
  • Video vigilancia. Ejercicio del Derecho de Acceso.


SANCIONES

La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES tiene la facultad de aplicar sanciones administrativas por violación a las normas a las Leyes Nros. 25.326 y 26.951 y las reglamentaciones que se dicten en su consecuencia.

Conforme lo establece la Disposición N° 7/05 y sus modificatorias Disposición N° 9/15, cada infracción constatada, debe ser sancionada en forma independiente.

Multas y apercibimientos 2016

  • Por incumplimientos a la Ley N° 25.326, se aplicaron VEINTI CUATRO (24) sanciones de multa por un total de PESOS QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS UN ($569.601.-) y CINCO (5) sanción de apercibimiento, representando un 412% más que el año 2015. 
  • Por incumplimientos a la Ley N° 26.951, se aplicaron CINCUENTA Y NUEVE (59) sanciones de multa por un total de PESOS UN MILLÓN CIENTO TRIENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS ($1.138.400) y TREINTA Y SEIS (36) apercibimientos superando lo aplicado en 2015 en un 3900%.

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

En el artículo 5°, referido al consentimiento, la Ley 25.326, establece que el tratamiento de datos personales, para ser lícito, debe contar con el consentimiento libre, expreso e informado del titular de la información, posibilidad que otorga el derecho a la autodeterminación informativa, esto es, a elegir el nivel de protección que cada persona quiere dar a la información a ella referida.

El Consentimiento Informado es un instituto que reviste especial trascendencia en el ámbito de las investigaciones clínicas, farmacológicas, y farmacogenéticas, y su exigencia es demostrativa del respeto por la autonomía y el derecho de las personas a disponer de su propio cuerpo.

Cuando es requerido, la DNPDP revisa que los consentimientos informados a suscribir por los pacientes que se sometan a esas investigaciones respeten los principios de la Ley 25.326, y que el posterior tratamiento de los datos obtenidos por parte de los laboratorios y profesionales intervinientes se realice conforme a la normativa vigente.

En el trascurso del año, se han aprobado TRESCIENTOS VEINTIDOS (322) formularios sobre un total de DOS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (2.463) formularios de consentimiento informado. 

 




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