Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logos_Header

Bancos y empresas de telecomunicaciones, las más multadas por no respetar el registro "no llame"



jueves, 22 de junio de 2017
Bancos, empresas de telecomunicaciones, periodísticas y de salud son las más sancionadas por infringir la ley del registro "No llame", mientras que las multas más elevadas llegan a los seis millones de pesos, informó hoy la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP).
imagen noticia

A partir de la ley 26.951, aprobada en noviembre de 2014, las empresas no pueden contactar por teléfono a los usuarios de líneas fijas y móviles que se hayan inscripto en el registro nacional "No llame"; sin embargo, la PDP recibió casi 94.000 denuncias de personas que siguieron recibiendo llamados desde enero de 2015 hasta la fecha.

Las 15 empresas más sancionadas son: Claro, Personal, Movistar, Telecentro, DirecTV, Grupo Clarín, La Nación, Banco Francés, Banco Galicia, Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), Banco Macro, la proveedora de alarmas ADT, el Instituto de Investigaciones del Corazón (Inicor) y el Grupo IHSA de emergencias médicas.

De todas ellas, la más denunciada fue Claro, que ya acumula "dos expedientes por un total de seis millones de pesos", informó a Télam Eduardo Bertoni, director de la PDP.

"A principios de 2016 nos planteamos un cambio en la interpretación de la ley: antes se acumulaban varias llamadas antes de proceder a una sanción, pero creemos que no hay justificación para acumularlas. Una llamada en infracción es una falta grave", continuó el funcionario, quien asumió como director de la PDP en marzo del año pasado.

A raíz del cambio en la interpretación, que se implementó en enero de este año, las multas son más elevadas. La empresa ADT, por ejemplo, recibió notificaciones por multas que llegan a los tres millones de pesos.

Además, si se comparan los primeros cinco meses de 2016 y 2017, la cantidad de denuncias disminuyó un "17 por ciento", apuntó Bertoni.

"Una vez que recibimos las denuncias, comprobamos que la llamada haya sido realizada por la empresa solicitando el registro de llamadas salientes", comentó el funcionario, y aclaró: "Las multas fueron notificadas pero no todas fueron pagadas, las empresas tienen derecho a defensa y a presentar recursos administrativos y judiciales".

La página web del registro "No llame", donde los usuarios pueden inscribirse o denunciar a las empresas que los siguen llamando a pesar de estar registrados es www.nollame.gob.ar.




(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 1118 5º Piso | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina