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Dirección Nacional de Protección de Datos Personales

Denuncias



Derecho de acceso

Si usted desea conocer qué datos hay sobre su persona en una base de datos, puede ejercer el derecho de acceso previsto en el art. 14 de la ley 25.326.

¿Cómo?

La solicitud del derecho de acceso sólo podrá ser efectuada en forma personal.

El derecho de acceso podrá solicitarse en forma gratuita con intervalos no inferiores a seis (6) meses, salvo causa justificada. La solicitud debe dirigirse directamente ante el organismo público o privado, empresa o profesional del que presume o tiene la certeza que posee sus datos.

Para que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales pueda iniciar el control pertinente deberán haber transcurrido (10) días corridos desde la solicitud del derecho de acceso, y también aportar alguno de los siguientes documentos:

 

  • La negativa del responsable del banco de datos a facilitar la información solicitada.
  • Copia recepcionada de la solicitud de acceso, a fin de acreditarlo.
  • Cualquier documento enviado por el responsable del banco de datos.

Descargue el Modelo para el ejercicio del derecho de acceso.


Derecho de rectificación, actualización o supresión

Si sus datos no están actualizados, o requieren rectificación, supresión  (datos falsos, incompletos, erróneos o desactualizados) o sometimiento a confidencialidad, puede ejercer los derechos previstos en el art. 16 de la ley 25.326.

¿Cómo?

El pedido de rectificación, actualización o supresión debe realizarse ante el responsable del archivo, registro, base o banco de datos que elaboró los datos personales, sea este un organismo público o privado, empresa, profesional o particular.

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales facilita la dirección de los responsables de los bancos de datos.

El responsable del archivo, registro, base o banco de datos tiene cinco (5) días para realizar la rectificación, actualización o supresión y se computa a partir de que recepciona el reclamo del titular de los datos.

Descargue el Modelo para el ejercicio del derecho de rectificación, actualización o supresión.

 

Información crediticia - Derecho al olvido

Si usted todavía figura informado negativamente en una base de datos de prestación de servicios de información crediticia por un plazo superior a cinco años (5) desde la mora, puede ejercer el derecho de supresión de sus datos.

Este plazo se reduce a dos años (2) en caso de que el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación. Solicitando su supresión (art. 26 inciso 4º de la citada ley).


Documentos Cuestionados

Si su documento de identidad fue extraviado, hurtado o por cualquier motivo ha salido de la esfera de su control, comuníquese con las empresas de información comercial (Veraz, Nosis, Fidelitas etc.), para informarles dicha circunstancia (deberá contar con la denuncia pertinente). Así evitará su utilización fraudulenta.

ir a Documentos Cuestionados

Acción de Habeas Data

Esta acción procede para tomar conocimiento de los datos personales almacenados en archivos, registros o bancos de datos públicos o privados.

También procede para los casos en que se presuma la falsedad, inexactitud, desactualización de la información, o el tratamiento de datos cuyo registro se encuentra prohibido por la ley  25.326.


El presunto damnificado podrá iniciar esta acción a fin de exigir su rectificación, supresión, confidencialidad o actualización. 


RECUERDE que es requisito de admisibilidad de la denuncia administrativa o la acción judicial de habeas data, el ejercer sus derechos previamente ante la base de datos. 


pdp

TELÉFONOS ÚTILES

Mesa de Entradas:
(011) 5300-4000 internos 76705/76730/76721

Registro de Bases de Datos:
(011) 5300-4000 internos 76722/76727/76737

Denuncias:
(011) 5300-4000 internos 76723/76724/76742

Consentimientos Informados:
(011) 5300-4000 internos 76704/76732

Inspecciones:
(011) 5300-4000 internos 76714/76729

Robo de Identidad:
(011) 5300-4000 interno 76707

Con vos en la web:
(011) 5300-4000 interno 76712

Organismos Relacionados

  • Dirección Nacional de Protección de Datos Personales

    Sarmiento 1118 – 5º Piso
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAX
    Subte: Línea B (est. C. Pellegrini), Línea C (est. Diag. Norte), Línea D ( est. 9 de julio) Colectivos: 6, 7, 9, 10, 17, 24, 26, 29, 45, 50, 59, 67, 70, 100, 111, 142, 146, 155ver ubicación(011) 4383-8512infodnpdp@jus.gov.arwww.jus.gov.ar/datos-personales.aspx

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