Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logos_Header

Entrevista a Eduardo Bertoni en Radio Mitre



miércoles, 30 de noviembre de 2016
El Director Nacional de Protección de Datos Personales participó del programa de Jorge Lanata en Radio Mitre.
imagen noticia

Desgrabación: Registro no llame - Radio Mitre

Jorge Lanata: La Dirección Nacional de Datos Personales es una oficina que depende del Ministerio de Justicia y se encarga de controlar los abusos con la venta telefónica. Eduardo Bertoni, aquí Magdalena y Lanata, ¿cómo va? Buen día. Eduardo Bertoni: ¿Qué tal? Buen día, ¿cómo les va?

J.L.: ¿Qué pasa con este sistema?

E.B.: Mire, el sistema hay que encuadrarlo en una legislación que no es tan vieja, la ley...

J.L.: No, no, es reciente, claro.

E.B.: Es muy reciente, es muy reciente, pero primero les cuento, me asusté cuando le preguntó a Magdalena cómo andaba y le dijo: "Furiosa".

J.L.: (risas)

Magdalena Ruiz Guiñazú: También podría estar furiosa con el llamado a cualquier hora.

E.B.: Magdalena está furiosa como lo está mucha gente y yo me hago cargo de eso y lo entiendo y por eso los estoy atendiendo y quiero clarificar algunas cuestiones. Como les decía, la ley tiene una vigencia muy corta, empezó a funcionar efectivamente en el año 2015. Yo creo que es una ley que cuando se sancionó tuvo un amplio acuerdo, pero creó una expectativa muy alta, la expectativa que se creó y no se informó adecuadamente, era que uno se anotaba en el registro "No llame" que corre por nuestra cuenta, por la Dirección Nacional de Datos Personales y con eso sin más se iban a impedir cualquier tipo de llamadas. Lo que ocurre es que la propia ley cuando la sancionaron los legisladores y las legisladoras, estableció una serie, también, de excepciones. Es decir, no cualquier llamada de las que recibe mucha de la gente que está furiosa por recibirlas, es la llamada que está prevista en la ley. Por ejemplo las campañas electorales quedaron afuera y mucha gente con la que nosotros hablamos está muy descontenta cuando en período electoral, sobre todo el año pasado, recibía a cualquier hora llamadas vinculadas con las elecciones. Y otra cosa que quedó afuera es la posibilidad de recibir llamadas cuando las personas tienen vínculo contractual con las empresas. Yo no estoy justificando para nada, lo que quiero decir es que se creó una expectativa demasiado alta y que francamente entiendo que la gente esté enojada porque las llamadas siguen ocurriendo. Ahora respecto de los datos que ustedes daban recién sobre las multas y demás. En realidad sí hubieron algunas multas que están firmes, económicas, pero francamente son muy bajas las multas que se impusieron hasta hace unos meses...

J.L.: ¿De cuánto son?

E.B.: Hubo multas que se impusieron por 20 mil pesos, 30 mil pesos. Imagínese que una empresa... (superposición de voces) J.L.: No es nada, obvio.

E.B.: Pero lo que sí nosotros estamos haciendo y esto sí me parece importante llevarlo a conocimiento, es que estamos haciendo una interpretación de la ley que nos permitirá hacer una aplicación de multas muchísimo mayores. Yo he firmado hace una semana proyectos de multas que tienen que de todas maneras seguir un curso administrativo y eso es un problema en razón de tiempo, pero he firmado proyectos de multas por dos millones de pesos, un millón de pesos, un millón y medio de pesos, contra empresas que vienen haciendo esto. Porque realmente nosotros valoramos la privacidad de la gente, valoramos la tranquilidad y creemos que no se puede estar llamando a cualquier hora para simplemente ofrecer un servicio como los que la ley...

J.L.: ¿Hoy cómo está funcionando esto? Uno tiene que ir y anotarse.

E.B.: Hoy como está funcionando esto tiene una cuestión que la hemos mejorado que tiene que ver con que usted se puede anotar directamente en forma personal en la dirección, pero también puede hacer el trámite desde el teléfono que quiere que ingrese al registro "No llame" o por internet. Lo que ocurre es que nosotros somos muy cuidadosos en tratar de verificar que la persona que llama para ingresar el teléfono al registro "No llame", es una persona que tiene control sobre ese teléfono. Porque si no sería muy fácil para mí o para usted o para cualquiera de los que nos escuchan...

J.L.: ¿Cómo hacen?

E.B.: Por ejemplo si usted ingresa el número por internet le decimos que lo vamos a llamar en un rango de días determinados para confirmar que es usted la persona que hizo el registro. Y se lo llama tres veces y si a las tres veces no tenemos ninguna respuesta el número no queda registrado. Y esto tiene que ver también, Jorge, Magdalena, con el otro problema, que muchas personas tal vez creen haberse registrado y no se han registrado. Entonces nosotros, insisto, cuando una de las cosas, yo llegué en marzo a la dirección y una de las cosas que más me preocupó era la cantidad de frustración que recibíamos nosotros, inclusive de muchos enojos con el personal de la dirección por cómo funcionaba el registro "No llame" y muchos de esos enojos tenían asidero, pero muchos no. Por ejemplo, les cuento otra cosa más que complica la situación, el registro "No llame" que manejamos nosotros es un registro nacional, pero hay algunos registros en las provincias, entonces supóngase que usted se inscribe en el ámbito de la Capital Federal, que también tiene un registro "No llame", eso no tiene una conexión con nosotros. Entonces una empresa constató que en el registro "No llame" de capital...

J.L.: Perdón, ¿hay que ponerse en dos registros?

E.B.: En 24, Jorge, ése es un problema de la ley también.

J.L.: Pero la ley está hecha por un congreso de tontos.

E.B.: Bueno, eso yo no podría decirlo...

J.L.: No, yo sí podría decirlo, pero no importa, no, es que sinceramente, mire, a mí me parece literalmente imposible que una persona vaya, ya de por sí que vaya, en esta época, uno tendría que poder hacer ese trámite por teléfono o por la red, o sea, ir es una complicación para algo que en realidad uno no tiene la culpa.

E.B.: Absolutamente, además...

J.L.: Los que tendrían que ir son los de la empresa para no llamar.

E.B.: Absolutamente, por eso le digo que el sistema no es apersonarse, no es un sistema de tener que venir personalmente a la dirección, se puede hacer por teléfono y se puede hacer por internet. El problema es que acá hay un ámbito que nosotros tenemos de constitución federal en el cual hay ciertas competencias que nosotros no podemos llegar a las competencias locales. Éste es un problema por el cual nosotros...

J.L.: Es increíble.

E.B.: Sí, es increíble. Nosotros estamos conversando desde hace meses con los registros que existen para tratar de unificarlo o que se adhieran a la ley del registro "No llame" o... (superposición de voces)

J.L.: Pero aparte, perdón Eduardo, dígame usted si es así o no, pero el 90 por ciento de las empresas deben ser de Buenos Aires, a mí no me llaman empresas de Jujuy... Bueno, no, sí, hay call centers en Córdoba, por ejemplo, claro, llaman los call centers.

E.B.: Para evadir esta cuestión cuando la ley lo permite, no es tan difícil hacerlo, por eso nosotros tenemos que ser los más respetuosos de la privacidad de las personas y hacer... (superposición de voces)

M.R.G.: Bueno, justamente, la gente que tiene contestador automático, justamente es porque no puede contestar el teléfono o porque está trabajando o no tiene ganas directamente, ustedes invaden esa privacidad, porque dejan grabado el mensaje publicitario.

E.B.: ¿Nosotros como Dirección Nacional?

J.L.: No, ellos no, las empresas.

M.R.G.: Las empresas a las cuales evidentemente, bueno, ustedes las dejan convivir. E.B.: No entiendo bien Magdalena, lo que nosotros sí hacemos...

M.R.G.: Convivir con la realidad, con ustedes.

E.B.: Bueno, nosotros cuando nos hacen la denuncia llevamos adelante el procedimiento y lo que les acabo de decir, hemos hecho sanciones a empresas que han sumado un número importante de llamadas sin haber podido demostrar que lo hacían en uso de alguna de las excepciones y hemos, ya le digo, firmado proyecto de sanciones que van a más de dos millones de pesos. Cuando las sanciones que se venían interponiendo no superaban los 30 mil pesos o el apercibimiento. Es decir, acá la cuestión que nosotros estamos evaluando es una cuestión que esto perjudica la privacidad de las personas, que existe una ley para tratar de ser un paliativo sobre esto, que es una ley imperfecta, que estamos haciendo la interpretación mejor que podemos hacer a los efectos de poder llegar a buen puerto con lo que nosotros queremos, que es la protección de la privacidad de las personas. Y el tema es que entendemos la frustración. Dicho todo esto, cuando comenzó a funcionar la ley nosotros recibíamos alrededor de una 6000 denuncias mensuales, hoy estamos en un promedio de 2000. ¿Esto quiere decir que la situación ha mejorado? Yo no se los puedo decir, les estoy dando datos, les estoy dando números. O la situación mejoró o la gente se cansó y ya no hace más la denuncia... (superposición de voces)

J.L.: Yo creo que eso segundo.

E.B.: Si la gente no hace más la denuncia nosotros como órgano de control tampoco... (superposición de voces) J.L.: Ustedes no pueden, lo entiendo, lo entiendo.

E.B.: No nos deja...

J.L.: No, la sensación que da, para hablar en serio de la ley, es que fue una ley muy influida por las empresas y más hecha en contra... a favor de las empresas que a favor de la gente. Porque tiene puntos que son, digamos, está todo armado como para que uno se canse. Yo sé si todavía existen, las revistas de las tarjetas de crédito que se la mandaban a propósito y uno para cancelar tenía que ir de dos a tres de la mañana un día impar en un año bisiesto. Y claro, en ese momento uno se olvidó y ¡chau!, le seguían mandando la revista.

E.B.: Sí, pero mire, de acuerdo, inclusive le digo más, nosotros queremos hacer una interpretación de la ley que nos permita mostrar los dientes un poquito más, con lo que tenemos y en el ámbito legal que tenemos. Yo creo que la ley tiene que ir caminando hacia una modificación. Pero cuando se sancionó la ley en el año 2014 se reenvió a las multas que establecía la ley nacional de protección de datos personales, sobre las cuales nosotros somos su autoridad de aplicación, que tiene una multa básica de 100 mil pesos. Esa ley era del año 2000. Ahí estábamos hablando de unos 100 mil pesos en un uno a uno, digamos 100 mil dólares. Claro, pero en el 2014 no pueden haber puesto como multa máxima 100 mil pesos. (superposición de voces)

J.L.: Pero Eduardo, hablando en serio de quienes redactan la ley, es una ley del 2014, no puede ser que se modifique en el 2017. O sea, la tienen que hacer en serio. Yo entiendo que una ley se modifique 50 años después, pero no a los 15 minutos, porque entonces no sirvió.
E.B.: Sí... No, a ver, yo creo que... A ver, yo no sería tan negativo, decir: "No sirvió", si atiendo a los números que estoy manejando, en el sentido que las empresas más infractoras no son un abanico muy amplio, se concentran en menos de 10 empresas, primera cuestión. Y segunda cuestión, la cantidad de denuncias yo creo que está bajando. Ahora si esto va a volver a cambiar en unos meses, yo no se lo puedo decir. Lo que sí puedo decir es que nosotros estamos haciendo lo que debemos hacer conforme a lo que dice la ley como para tratar de proteger a la gente porque para eso estamos.

M.R.G.: Sí, pero cuando se enciende la luz roja del llamado y han dejado un mensaje a cualquier hora de la madrugada, la persona que ve la luz roja se despierta y quiere saber si ha sucedido algo y resulta que es un aviso. E.B.: Absolutamente Magdalena y por eso le estoy diciendo que nosotros, que esta ley para nosotros es tan importante como la ley que le dio origen a la dirección allá por el año 2000, que es la ley de protección de datos personales. Nosotros somos autoridad de aplicación de las dos leyes y déjeme decirle que es súper importante lo que nosotros estamos hablando ahora por cómo molesta a la gente, pero yo estaba escuchando cuando venía para buscar un teléfono fijo, el programa y escuchaba el informe de Marina Calabró sobre el tema de Facebook y las denuncias que se le están haciendo, bueno, eso es competencia también de nosotros. Nosotros manejamos todo lo que tiene que ver con el buen uso y el cuidado de los datos personales ya sea en base de datos públicos, privados, hemos hablado con ustedes, se acordarán cuando fue lo del convenio del ANSES con la Secretaría de Comunicación, para mí lo más positivo es que le estemos dando en nuestro país una importancia a la protección de nuestros datos, a la protección de la privacidad, que tal vez no se la estábamos dando en el pasado. Ustedes decían: "Uno firma, uno admite los términos y condiciones de cualquier aplicación que está en internet prácticamente sin leerla" y esto es así y esto es verdad. Pero tenemos que ser conscientes... (superposición de voces)

J.L.: Lo que pasa es que ahí hay, en el caso de los correos por ejemplo, un recurso tecnológico que no hay en el teléfono, porque el correo puede derivar los spams y uno no necesariamente los lee. ¿Pero yo cómo hago para derivar el spam en un teléfono? Tengo que atender, no tengo otra, ¿no?

E.B.: Imagínense, inclusive, no les tengo que contar que a mí me ha pasado recibir una llamada en un momento de un fin de semana o horas de la noche... (superposición de voces)

J.L.: No, pero usted lo sabe mejor que nosotros o igual, no es que uno recibe una llamada grabada en general, uno recibe una persona y entonces lo molesto es la situación en la cual uno tiene que estar diciendo que no quiere, entonces ya eso es una situación molesta, porque en general uno no tiende a decir que no, uno tiende a decir que sí, esto es una ridiculez de cada uno, pero es así. Uno dice que no y es molesto, uno se siente culpable, "pobre tipo, está laburando, le tengo que decir que no, le tengo que cortar", el tipo insiste. Es todo un incordio, digamos. E.B.: Yo le diría Jorge que eso es así en las primeras llamadas, uno ya cuando...

J.L.: Uno ya de hecho le corta. Lo que pasa es que a mí no me sale cortarle, le digo la verdad, termino diciéndole cualquier cosa, que no tengo tiempo, que estoy laburando y ahí sí corto. Pero es una situación molesta.

E.B.: A ver, yo, de nuevo, a mí me parece bien que lo comuniquemos como una situación molesta, pero ésta es una situación que invade un derecho fundamental que es la privacidad y en este sentido nosotros lo estamos trabajando y en ese sentido queremos que quien lo hacen en infracción de la ley, cuando hay una infracción de la ley, reciba una multa... (superposición de voces)

J.L.: Está claro. Gracias Bertoni por la comunicación. Eduardo Bertoni quien hablaba, titular de la Dirección Nacional de Datos Personales. Hablando de la ley, escuchá esto, la gobernadora Alicia Kirchner estaría por incumplir un fallo de la Corte. Claro, ¿cómo queremos que las empresas respeten un llamado que es una pelotudez menor si los gobiernos no respetan a la Corte que se supone que es la última instancia de justicia en la Argentina? ¿Cuál es el fallo de la Corte? Es histórico, es viejísimo, es la restitución en su puesto de procurador al fiscal Eduardo Sosa, que lo destituyeron hace 21 años. Hace 21 años cuando los K vieron que no les convenía tener a Sosa ahí, lo sacan y el que está ocupando su lugar actualmente acaba de renunciar y en lugar de reponer en el cargo a Sosa, quieren nombrar a un amigo de Zanini.







(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 1118 5º Piso | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina