Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

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Preguntas Frecuentes

¿Cómo completar los formularios?



1. b.- Identificar el Banco de Datos que registra
Usted debe darle un nombre al Banco de Datos que registra. Ese nombre debe ilustrar de qué se trata esa base. De esa forma le servirá para, al momento de la renovación anual, actualizar más fácilmente los distintos Bancos de Datos que complete. Se recomienda la utilización de los siguientes nombres: clientes / pacientes / empleados o recursos humanos / proveedores.
 
2.a.- Finalidad principal
Usted debe indicar la finalidad principal de la base de datos que va a describir y no la finalidad que tiene la entidad. Por ejemplo, si la base a describir es la de "empleados", la finalidad será "recursos humanos".
 
3. a.- ¿Trata datos sensibles (Art. 2º de la Ley Nº 25.326)?
Los datos sensibles son aquellos que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual.

En caso de hacer tratamiento de dichos datos deberá indicar la norma que lo autoriza. Por ejemplo aquellos que poseen datos sobre la afiliación sindical lo deberán justificar haciendo mención a la Ley Nº 23.551. La autorización para que el empleador posea datos de salud de sus empleados surge de la normativa laboral, etc.

Le recordamos que para los establecimientos sanitarios públicos o privados y los profesionales vinculados a las ciencias de la salud es el art. 8º de la Ley Nº 25.326 el que autoriza el tratamiento de dichos datos.
 
4. a.2- ¿Los datos deben ser facilitados por su titular de manera obligatoria?
En este punto se entiende por obligatorio cuando existe una norma legal que así lo dispone. No es el supuesto en que las partes facilitan sus datos porque en caso contrario no puede llevarse adelante una relación contractual.
 
5.a- Cesión de datos:
Se entiende por cesión de datos toda comunicación de los mismos a un tercero. La misma abarca tanto la transferencia por medios electrónicos como la divulgación verbal o visual. No se incluyen las transferencias de datos al prestador de servicios de tratamiento por cuenta del responsable (punto 13 del presente y art. 25 de la Ley Nº 25.326).
 
6- Cantidad de personas registradas en la base de datos.
Deberá indicar la cantidad de personas contenidas en la base de datos (si declara una base de clientes, será la cantidad de ellos). Si la base de datos aún no ha sido creada, deberá indicar la cantidad aproximada de personas que estima tendrá la misma en el curso de un año. Luego, al renovar anualmente el trámite, deberá actualizar la información.
 
7- Tiempo de conservación de los datos.
Según el inc. 7º del art. 4º de la Ley Nº 25326 los datos deben ser destruidos cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes a los fines para los cuales hubiesen sido recolectados. Por este motivo es erróneo consignar en dicho punto que los datos se conservan por tiempo indeterminado.
Si el tiempo de conservación no es determinado deberá ser al menos determinable (explicar en la ventana del punto 7.b. el criterio de conservación que implementa, es decir, hasta cuándo son necesarios o pertinentes de acuerdo a la actividad que realizan).
 
8.c- Banco de Datos accedido en forma remota.
Se refiere al caso en que el Banco de Datos pueda ser accedido por personal propio o terceros en forma remota (a través de una red propia de equipos interconectados -Intranet-, o una red no propia -Internet-, o acceso vía módem).
 
9- Modo en que se relaciona la información registrada.
Se refiere a cuál es el dato principal que al ser ingresado al software de la base de datos nos lleva al resto de la información. Generalmente suelen ser nombre y apellido, DNI, legajo, etc.
 
10.a- Adopta medidas de seguridad.
Las medidas de seguridad pueden ser físicas o lógicas. Por ser obligatorio adoptarlas (el art. 9 de la Ley establece: "El responsable o usuario del archivo de datos debe adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado"
 
11.b- Indicar las condiciones que debe cumplir el titular del dato para acceder a sus datos.
Normalmente el titular del dato deberá dirigirse a ustedes por alguno de los medios que establecieron en el punto
 
11.a- Deberá posteriormente acreditar su identidad.
 
11.c- Derecho de confidencialidad, rectificación, actualización y supresión.
Indicar el procedimiento establecido para el ejercicio de los derechos de rectificación, actualización, supresión y confidencialidad. recibido el pedido por la vía establecida en el punto 11.a y, habiendo cumplido el interesado con los requisitos del punto 11.b, en caso de corresponder, realizar la rectificación / actualización / supresión en el plazo que establece el art. 16 de la Ley Nº 25.326 (no más de 5 días hábiles).
 
13- Contratación de servicios de tratamiento de datos con terceros.
Debe contestarse en caso de contratarse, por ejemplo, una liquidación de sueldos por un tercero, el hosting de una página web, servicio de call center, etc.
 



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