Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logos_Header

Derecho de Información

A efectos facilitar el mejor ejercicio de los derechos consagrados en la Ley de Protección de Datos Personales, Ud. puede solicitar información al REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS de la DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, en forma telefónica (5300-4088), personalmente (Sarmiento 1118, 5° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o a través de esta página web, a los fines de conocer la existencia de archivos, bases o bancos de datos, su finalidad, quienes son sus responsables y cual es su domicilio legal. Todo ello con el objeto de contar con los datos necesarios para el ejercicio de los derechos que la ley le otorga.

Derecho de acceso

El ejercicio de este derecho nos permite conocer qué datos personales nuestros  tiene una base de datos y saber cómo los obtuvieron (artículo 14 de la Ley N° 25.326).

La solicitud del derecho de acceso sólo podrá ser efectuada por el titular del dato, previa acreditación de su identidad. A tal efecto, puede utilizar el formulario disponible en nuestro sitio web, y presentarlo en el domicilio que corresponda a la base de datos de la cual quiere obtener la información, haciéndose sellar una copia, o remitirlo por correo postal utilizando algún medio que deje constancia de su recepción.

El derecho de acceso, podrá solicitarse en forma gratuita con intervalos no inferiores a seis (6) meses, salvo causa justificada.

La solicitud debe dirigirse directamente ante el organismo público o privado, empresa o profesional del que presume o tiene la certeza que posee sus datos.

La base de datos dispone de DIEZ (10) días corridos para brindar la información solicitada.

Vencido dicho plazo sin recibir respuesta a su pedido o si considera que la información brindada es insuficiente, puede denunciar el hecho ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES para lo cual debe dirigirse personalmente a la sede de este organismo o remitir la denuncia por correo postal, cumplimentando los siguientes requisitos:

  • un escrito, que deberá contener fecha, firma y aclaración; documento de identidad (DNI-CUIL-CUIT), domicilio, la relación del hecho denunciado con las circunstancias de lugar, tiempo y modo de ejecución y demás elementos que puedan conducir a su comprobación, como mínimo.
  • acompañar en el mismo acto la documentación y antecedentes que confirmen sus dichos.
  • acreditar en el momento de la interposición de la denuncia, las gestiones previas ante el responsable de la base de datos (copia recepcionada de la solicitud de acceso o cualquier documento enviado por el responsable del banco de datos con la constancia que acredite la recepción del mismo).

Descargue el Modelo para el ejercicio del derecho de acceso.


Derecho de rectificación, actualización o supresión

Si sus datos, incluidos en un archivo o banco de datos no están actualizados, son falsos, incompletos o erróneos, Ud. puede solicitar su actualización, rectificación y/o, supresión, así como también su sometimiento a confidencialidad (artículo 16 de la Ley N° 25.326).

El pedido de rectificación, actualización o supresión debe realizarse ante el responsable del archivo, registro, base o banco de datos que almacena sus datos personales, sea este un organismo público o privado, empresa, profesional o particular. Si el dato que pretende rectificar, actualizar o suprimir es de origen financiero y este está o estuvo almacenado en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina, estos derechos deben ejercerse ante la entidad financiera con la cual Ud. tuvo o tiene la relación comercial.

El responsable del archivo, registro, base o banco de datos tiene CINCO (5) días para realizar la rectificación, actualización o supresión, plazo que se computa a partir del momento en que recepciona su reclamo.

Vencido dicho plazo sin recibir respuesta a su pedido o si considera que la información brindada es insuficiente, puede denunciar el hecho ante la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES para lo cual debe seguir lo indicado precedentemente para el derecho de acceso.

Descargue el Modelo para el ejercicio del derecho de rectificación, actualización o supresión.

Información crediticia - Derecho al olvido

Si Ud. se encuentra informado negativamente en una base de datos de prestación de servicios de información crediticia,  por una deuda que tiene  más de cinco años desde la mora,  puede ejercer el derecho de supresión (artículo 26 inc. 4º, de la Ley N° 25.326), para evitar que dicho dato se siga reproduciendo.

Si el dato tiene su origen en información financiera, para ejercer su derecho deberá  tener presente la información brindada en el acápite anterior.

En cambio si el dato se origina en información vinculada a deudas, en las cuales no interviene una entidad bancaria, o emisora de Tarjetas de Crédito, el pedido de supresión lo puede formular ante la entidad con la cual Ud. contrató o ante la base de datos que reproduce la información caduca (por ej.: entidad que emite reportes comerciales.)

Si Ud. cancela o de otro modo extingue la obligación, el registro (con indicación de esa circunstancia), se mantendrá por dos años, contados a partir de la fecha de cancelación de la deuda.

 




(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 1118 5º Piso | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina