Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

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Tus Obligaciones

Seguridad de la Información



Según  lo establecido  por  el Art. 9 de la Ley  Nº 25.326, punto 1:

El responsable o usuario de datos debe adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado. Punto 2. Queda prohibido registrar datos personales en archivos, registros o bancos que no reúnan condiciones técnicas de integridad y seguridad.

 

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (PDP) elaboró, en el año 2006, la Disposición 11/06,  donde se establecen las medidas de seguridad para el tratamiento y conservación de los datos personales contenidos en archivos, registros, bancos y bases de datos públicos no estatales y privados.

 

Por otra parte,  en la misma disposición, se  determinaron TRES (3) niveles de seguridad : BÁSICO, MEDIO y CRÍTICO, conforme a la naturaleza de la información tratada y las  pautas aplicables también a los archivos no informatizados (registro manual). Para cada uno de los niveles antes mencionados se han previsto distintas medidas de seguridad, teniendo en cuenta la mayor o menor necesidad de garantizar la confidencialidad e integridad de la información contenida en el banco de datos respectivo. La naturaleza de los datos y la correcta administración de los riesgos a que están expuestos, así como también el mayor o menor impacto que tendría en las personas el hecho de que la información registrada en los archivos no reúna las condiciones de integridad, confiabilidad y disponibilidad.

 

Asimismo, la PDP establece, en la disposición 9/08, un modelo de documento de seguridad que contiene los lineamientos  mínimos indispensables que permitan  diseñar un instrumento que se adecue a las necesidades de su organización, cumpliendo con las normas dictadas en la materia.  Dicho documento deberá adecuarse a las disposiciones vigentes en la materia, dictadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

 

Cumplimos en informar que, a la fecha, la disposición 11/06 está sujeta a  revisión, bajo un nuevo formato de condiciones de aplicabilidad, con las intenciones de proceder a su reforma.

 




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