Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Dirección Nacional del Derecho de Autor

Beneficios de Registrar las Obras



Seguridad:

La obra, cuyo ejemplar ingresa en el registro de derecho de autor, adquiere, mediante el acto administrativo que significa su admisión, certeza de su existencia en determinada fecha, de su título, su autor, traductor y contenido. Si se trata de un contrato, certeza de fecha, contenido y partes contratantes.


Prueba de autoría:

Es una presunción de autoría que otorga el Estado, con una fecha cierta de inscripción.


Elementos de comparación:

El registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, sirve de elemento de comparación en supuestos de plagio y piratería. En ese supuesto, el ejemplar de la obra depositada es remitido al Poder Judicial para su valoración.


Protección del usuario de buena fe:

Se presume autor de la obra el que figura como tal en el certificado de registro, salvo prueba en contrario. El editor o productor que publicara la obra conforme a las constancias que obran en esta Dirección Nacional, quedaría eximido de responsabilidad penal, en el supuesto de que se presente el verdadero autor reclamando sus derechos.

Publicidad de las obras y contratos registrados:

Función primordial de un registro es dar a conocer su contenido. La información beneficia a todo aquel que tiene interés en oponer su derecho frente a terceros y a quienes buscan cerciorarse sobre la viabilidad y legitimidad en una contratación.

 


dnda

Enlaces Relacionados

Organismos Relacionados

  • Dirección Nacional del Derecho de Autor

    Moreno 1228
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1091AAZ
    Subte: Línea A (est. Sáenz Peña), Línea C (est. Moreno) Colectivos: 23, 39, 56, 60, 64, 86, 102, 105, 111, (R90), 151,168ver ubicación(011) 4124-7200www.jus.gov.ar/derecho-de-autor.aspx

Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina