Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logosanm_V2logosdhweb
  • Inicio
  • /
  • Áreas
  • /
  • Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales

Áreas

Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales



La Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria tiene a su cargo las tareas específicas de obtención, análisis, clasificación, archivo, preservación, guarda y difusión de aquellos documentos y objetos referidos al quebrantamiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino a lo largo de su historia, como también sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.

La Dirección es responsable de ejecutar a nivel nacional la Campaña "Memoria es Futuro", lanzada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el marco del aniversario de los 30 años desde la recuperación de la democracia en Argentina y de los 10 años de creación del Archivo Nacional de la Memoria. Esta campaña está dirigida a todos los sectores de la sociedad, organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones sociales, centros académicos y sindicatos, entre otros, a fin de que participen y se comprometan con la construcción de la memoria a través de la búsqueda de documentos y todo material referido a la gestación de la etapa más trágica de nuestro país: la última dictadura cívico-militar.

El Archivo preserva, conserva y difunde esta documentación para que todas las generaciones ejerzan la memoria y contribuyan a que Nunca Más vuelva a perpetrarse el terrorismo de Estado en nuestro país. Asimismo, sus objetivos se articulan mediante la generación de acciones conjuntas con las diferentes jurisdicciones a nivel nacional, así como con los países del MERCOSUR en el plano internacional.

La Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales está integrada por tres áreas de trabajo: la Dirección de Gestión de Fondos Audiovisuales, la Coordinación de Fondos del Archivo CONADEP-SDH y la Coordinación de Investigaciones Históricas.

 

 EL ARCHIVO EN NUMEROS

 

Entre otros fondos documentales, contamos con:

-    530 horas de grabación del histórico Juicio a las Juntas militares

-    600 horas aproximadas de material histórico audiovisual

-    20.000 fotografías del acervo del ANM

-    Casi 3.000.000 de imágenes de la Fototeca ARGRA

-    272 cajas (unidades de conservación) de fondos CONADEP

-    Más de 2500 legajos SDH de testimonios de víctimas del terrorismo de Estado

-    Más de 3800 cajas con material gráfico de la colección Secretaría de Medios

-    853 documentos de instituciones que trabajaron junto con la CADHU

-    400 cajas aproximadamente conteniendo documentación de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA), creada por la última dictadura cívico-militar.

 

Evita

Fuente: INIHEP // Colección Fotográfica ANM

Cosofam



Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Av. del Libertador 8151| Tel. 47021211 - 47022311 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina