Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logosanm_V2logosdhweb

El Archivo Nacional de la Memoria ha sido creado con la finalidad de preservar, conservar y difundir documentación para contribuir a que Nunca Más vuelva a perpetrarse el terrorismo de Estado en nuestro país.

En el marco de un decreto presidencial se conformó este Archivo (Decreto de Creación 1259 / 2003) y se determinaron sus responsabilidades, objetivos y misiones; es por ello que es de su incumbencia directa la obtención, análisis, clasificación, duplicación, digitalización y archivo de informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones. De esta forma, sus objetivos se articulan mediante la generación de acciones conjuntas con las diferentes jurisdicciones a nivel nacional, así como con los países del MERCOSUR en el plano internacional.

Debe destacarse que el Decreto otorga el carácter intangible al material testimonial, documental e informativo que integre el ARCHIVO, donde cada elemento de este patrimonio, aporta información auténtica, única e irremplazable para la construcción de las memorias.

Por las particularidades de contenido y características de los soportes de la documentación, además de tener una función histórica y educativa, tiene un valor judicial, ya que gran parte de estos documentos fueron necesarios para que a más de una década del inicio de una política Estado de memoria, verdad y justicia pueda haber en Argentina juicios en curso en todo el territorio del país, con más de560 condenados, 50 absueltos y casi 900 procesados.  Los archivos se transforman en prueba, en acompañamiento y complementación de prueba y en este sentido son una contribución a la lucha contra la impunidad.

Se debe dar cuenta del carácter público de este Archivo, una responsabilidad indelegable del Estado argentino en cuanto a garantizar el derecho a la información y promover la accesibilidad a documentación; un Archivo que abre sus puertas, atraviesa el territorio, visibiliza hechos y personas que ya son parte de la historia como país, interpela la agenda pública y se presenta en permanente crecimiento. Un archivo de y para todas las generaciones. Un archivo vivo.

 

ALGUNOS ARCHIVOS EN NUMEROS

-    530 horas de grabación del histórico Juicio a las Juntas militares

-    600 horas aproximadas de material histórico audiovisual

-    20.000 fotografías del acervo del ANM

-    Casi 3.000.000 de imágenes de la Fototeca ARGRA (archivo de los reporteros gráficos de Argentina)

-    272 cajas (unidades de conservación) de fondos CONADEP

-    Más de 2500 legajos SDH de testimonios de víctimas del terrorismo de Estado

-    Más de 3800 cajas con material gráfico de la colección Secretaría de Medios

-    853 documentos de instituciones que trabajaron junto con la CADHU

-    400 cajas aproximadamente conteniendo documentación de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial creada por la última dictadura cívico-militar.



Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Av. del Libertador 8151| Tel. 47021211 - 47022311 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina