Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Afrodescendientes

Memoria, visibilidad y reconocimiento



CICLO DE CONVERSATORIOS

"Argentina, raíces afro: Memoria, visibilidad y reconocimiento" 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reunió, el 11 y 12 de julio de 2013, a referentes afrodescendientes sociales, culturales y políticos, de 6 provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires que, en conjunto, con migrantes africanos y latinoamericanos, rescataron la historia del aporte afro a nuestra identidad nacional, a través de la memoria oral.

"Argentina, raíces afro: Memoria, visibilidad y reconocimiento", busca contribuir a  la visibilización de la comunidad afroargentina y a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Esta primer propuesta consistió en el desarrollo de 4 jornadas de conversatorios con referentes afros, dónde se rescataron historias pasadas y presentes que aportan los avances y retrocesos en el campo de la historia, la memoria y los derechos humanos,entre otros.

Los y las participantes dieron testimonios concretos de la memoria oral y cultural. Además, se convocó a artistas e invitados especiales que pudieran aportar a esta reconstrucción.

Entendemos que la recuperación de la memoria y la historia de la comunidad afro,  como un componente de la historiografía y la identidad argentina, es fundamental en este momento histórico. Estas acciones ayudan a eliminar los montos de racismo, discriminación, xenofobia, exclusión e invisibilización que vienen sufriendo desde hace mas de 500 años los y las afrodescendientes, aquellos trasplantados, raptados y traídos como esclavizados y esclavizadas a estas tierras, en las que nuestros ancestros han derramado su sangre, aportado su cultura, lenguaje, valores y sus esperanzas.

El rescate de la identidad y la historia contemporánea de los y las afro, a través de la memoria oral nos brinda la posibilidad de revivenciar, recrear y rescatar estas  experiencias que no deben quedar en el olvido. Este ciclo busca quebrar con la invisibilizacion y la negación llevadas a cabo por la historiografía hegemónica que sostiene que "en la argentina no hay negros/as", que todos han desaparecido.

Desde la Secretaria de DDHH de la Nación, hemos asumido el compromiso de aportar a este proceso de resguardar y promover la cultura afroargentina en el marco del modelo de expansión de derechos que se viene desarrollando en nuestro país y en la Región.

Rescatar la memoria y la ancestralidad de la comunidad afro desde la oralidad, aspecto constitutivo de su cultura constituye un eje de recuperación y promoción de nuestra memoria inédito desde el respeto y la valoración de la afroargentinidad de nuestra historia.

 


Cont _Secund _Argentina _raices _afro




Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos
Dirección: Avenida del Libertador 8151, Oficina 136.
Edificio Archivo Nacional de la Memoria -CABA -
C.P.: C1429BNC
Tel:(011) 4701-1345 interno 134


(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina