Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género pusieron a la Argentina a la vanguardia en relación con los derechos del colectivo LGBTIQ. Estas leyes fueron trabajadas y conversadas con las organizaciones y activistas que durante muchos años lucharon para que estos derechos se introdujeran en la agenda política y legislativa. Estas leyes son el logro de la lucha y de un Estado presente que busca incluir a todas y todos.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación asume el trabajo en la promoción de los derechos de la diversidad sexual desde una perspectiva de derechos humanos, con el fin de fortalecer la inclusión y erradicar la discriminación y la violencia.

Área de Diversidad Sexual

El área se focaliza en la promoción de derechos referidos a la diversidad sexual y encuadra el trabajo en la difusión de políticas basadas en la diversidad y el principio de no discriminación a personas LGTBIQ a través de cursos, talleres, actividades culturales, seminarios, jornadas informativas y otras acciones de promoción.

Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco

www.festivalasterisco.gob.ar

Asterisco es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual que celebra las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. El festival es una manera de abrir la conciencia de miles de espectadores/as a otras realidades que ya son parte de nuestra cotidianeidad. Asterisco es una declaración de principios: el * es una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad, el uso del * para evitar las marcas de género es una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades.
 
Colaboran en la realización del Festival Asterisco el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); los Ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Cultura, de Educación y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; la Dirección General de Cultura del Honorable Senado de la Nación; el Museo de la lengua y Biblioteca Nacional; entre otros.
 

Asterisco ya tuvo dos ediciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la última, realizada entre el 14 y 19 de julio de 2015, participaron más de 15 mil personas y se exhibieron más de 135 producciones. En 2014, la Secretaría de Derechos Humanos realizó la primera edición de Asterisco, con la participación de más de 10 mil personas.

Muestras Asterisco

En estos dos años Asterisco ha recorrido a través de sus itinerancias distintas provincias y localidades del país para fortalecer las intervenciones y políticas sobre la diversidad sexual locales, junto a las organizaciones sociales y las instituciones provinciales: Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta, La Plata, Olavarría, San Juan, CABA. Además, en 2015, Asterisco estuvo durante dos fines de semana en Santiago de Chile, Chile.

Participación de las marchas del orgullo en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Con el objetivo de difundir las políticas públicas de derechos humanos y Memoria, Verdad y Justicia, y fortalecer la visibilidad de las organizaciones de la diversidad sexual a nivel federal, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación acompaña las diferentes marchas del orgullo LGBTIQ en el país.

Homenaje al Frente de Liberación Homosexual

Las luchas mantenidas a través de los años por los distintos movimientos en los que se agrupan las organizaciones por la diversidad sexual tienen hoy reconocimiento en diversas leyes y normativas, sus luchas han llegado a convertirse en políticas públicas. Por eso, junto al Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), se realizó en 2013 un homenaje al Frente de Liberación Homosexual (FLH) y, a través de este, a la historia de las luchas del colectivo LGBTI por el reconocimiento y reivindicación de los derechos de la diversidad sexual.

El FLH fue pionero en las luchas por los derechos LGBTI en Argentina y en América Latina. Se fundó en 1971 y reunió a grupos y organizaciones de homosexuales y lesbianas de diversas vertientes ideológicas que tenían como meta incorporar a las sexualidades en el debate político. A comenzar la última dictadura cívico-militar, el Frente se disolvió, varios de sus miembros fueron secuestrados, detenidos-desaparecidos, encarcelados y otros tuvieron que exiliarse.

Ver el Video

Guía de derechos para personas trans

Esta publicación es una herramienta para conocer los derechos y las principales políticas públicas referidas al colectivo de personas trans implementadas estos últimos años como una forma de garantizar la inclusión: contiene información sobre cómo realizar el cambio registral de la partida de nacimiento, cómo tramitar el DNI, cómo finalizar los estudios y/o alfabetizarse, cómo acceder al seguro de capacitación y empleo, cómo tramitar pensiones sociales, cómo solicitar turno para matrimonio igualitario, sobre acceso a la salud, cómo denunciar casos de discriminación y violencia (de género, institucional y/o trata de personas), entre otros.

Descargar Guia

Curso Virtual: "Género, Sexualidades y Derechos Humanos"

Este curso se propone contribuir a la formación en derechos humanos abordando las temáticas de géneros y sexualidades, específicamente, en referencia a la diversidad sexual. La propuesta es adquirir un posicionamiento responsable y consciente de las diferencias en costumbres, valores y prácticas, para poder desarrollar políticas públicas y de gestión que contribuyan a la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria. Para ello, el curso promueve la sensibilización y concientización en la temática y brinda herramientas para su aplicación práctica en el ámbito laboral, social y cultural.

Quienes emprendan esta formación podrán reflexionar sobre la importancia de la construcción de una ciudadanía plena desde el marco de la ampliación y restitución de derechos, para lograr un tratamiento justo, equitativo e igualitario para todos y todas.

Talleres presenciales

A través de la Escuela de Derechos Humanos se realizan talleres presenciales para promover la formación en derechos humanos abordando las temáticas de Géneros y Sexualidades en referencia a la diversidad sexual. El interés está puesto en el fortalecimiento de la sociedad en la transformación social que acompañe los avances normativos. Estos talleres están destinados a personas que asisten regularmente a los Nodos de Acceso al Conocimiento y personas interesadas en las temáticas de diversidad sexual y derechos humanos.




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina