Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Áreas Temáticas

Niños, Niñas y Adolescentes



La infancia y la adolescencia se caracterizan por ser el tiempo de crecimiento integral y desarrollo de potencialidades.

En estas etapas, son especialmente necesarios los cuidados de los padres o los adultos referentes en un entorno familiar, que aseguren un saludable y completo desenvolvimiento físico, psíquico y mental para alcanzar una vida adulta plena.

Brindar estos cuidados es una responsabilidad por la que deben velar tanto el Estado como la comunidad en su conjunto.

Esta área específica de la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad fue creada con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y remover aquellos obstáculos que puedan impedir el logro de dicho fin; velando por el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional (Art. 75 inciso 22), que adopta la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. 
En este contexto, se han sostenido actividades en el ámbito del MERCOSUR con la iniciativa Niñ@Sur, en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, en el Programa Primeros Años que coordina el Ministerio de Desarrollo Social, en Justicia Penal Juvenil y en Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con fines de Explotación Sexual y Laboral.
La remoción de los obstáculos que impiden el pleno acceso a los derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes es una prioridad entre los objetivos de esta dependencia. En función de ellos se diseñan y desarrollan proyectos de asistencia técnica y acompañamiento a múltiples organismos del Estado y entidades no gubernamentales; además de informar y sensibilizar a la comunidad a través de materiales de difusión.

Descarga el triptico desde aquí 

Ninos _1  Ninos _2  Ninos _3 

Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad
Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos
Secretaría de Derechos Humanos
Esmeralda 138 (C1035ABD) - CABA
Tel. (011) 5300-4000, Internos 76077/76604
dngv@derhuman.jus.gov

Derecho _Niño _Ser _Escuchado



(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina