Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos

Apoyo a las provincias y CABA para la creación de los Mecanismos Locales de Prevención



Brindar asistencia técnica y apoyo político a las provincias en el proceso de creación y puesta en funcionamiento de los Mecanismos Locales de Prevención.

Con la ratificación en el año 2004 del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, aprobado por Ley Nº 25.932, surge la obligación de crear y sostener Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura. En cumplimiento de esta obligación internacional se sancionó en noviembre de 2012 la Ley Nº 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Esta ley fue reglamentada el 9 de abril de 2014 por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 465. La Ley Nº 26.827, en su artículo 32, en concordancia con el artículo 29 del Protocolo, establece que deberán crearse Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura en las provincias y en la CABA.

Si bien no existe un diseño preestablecido para los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura, los mismos deben ajustarse plenamente a lo dispuesto en el marco jurídico internacional y nacional. Este marco jurídico consiste en  el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas; la Jurisprudencia del Subcomité para la Prevención de la Tortura; y la Ley Nacional 26827 y a su Decreto Reglamentario. Por un detalle de la jurisprudencia, ver:"Marco jurídico internacional y nacional".

La SDH promueve y colabora con la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. De este modo, y a través de la creación de un área específica responsable de la implementación en Argentina del Protocolo Facultativo, se brinda asistencia técnica y apoyo político a las provincias y a la CABA en el proceso de creación y puesta en funcionamiento de sus Mecanismos Locales de Prevención. Así, la SDH contribuye a la difusión de aspectos poco conocidos en Argentina sobre el rol de los Mecanismos de Prevención, para que sean tenidos en cuenta por las legislaturas y los poderes ejecutivos provinciales, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes como las administraciones de justicia.

Este trabajo de asistencia y construcción de consensos federales para la prevención de la Tortura y los malos tratos se articula con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos de la SDH, en las Reuniones Regionales y Plenarias del Consejo Federal  y a través de viajes de asistencia técnica a cada una de las provincias.

En el marco de esta misión, el Área ha elaborado el documentoRecomendaciones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la creación y desarrollo de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura "Recomendaciones sobre MLP"·   en el que se desarrollan una serie de indicaciones a ser tenidas en cuenta por las provincias para la creación de sus Mecanismos Locales de Prevención y para el fortalecimiento de los existentes. Fundamentalmente, estas recomendaciones se refieren a las principales funciones que caracterizan a los Mecanismos de Prevención, los principios que deben cumplir y los elementos que permiten determinar si en la práctica cumplen adecuadamente con su función. Además, dichas recomendaciones se realizan en el marco de la construcción de consensos federales entre el Estado Nacional, los estados provinciales y la CABA y actores de la sociedad civil para la implementación del Protocolo Facultativo en el país.

Actualmente, las provincias y la CABA presentan distintos grados de avance en relación a la implementación del Protocolo Facultativo:

  • Mecanismos Locales de Prevención en funcionamiento;
  • Mecanismos Locales de Prevención creados por ley pero aún no implementados;
  • Proyectos de ley de creación de Mecanismos Locales de Prevención presentados en legislaturas provinciales;
  • Anteproyectos de ley de creación de Mecanismos Locales de Prevención desarrollados de manera conjunta con la SDH, y
  • Procesos de construcción de consensos para la elaboración de anteproyectos de ley de creación de Mecanismos Locales de Prevención.

Para un detalle del estado de avances por provincias y CABA

Descargar el Mapa

 

 




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina