Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos

Fortalecimiento de los Mecanismos Locales de Prevención existentes.



Fortalecer los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura existentes

 

Actualmente, en Argentina hay seis provincias que han aprobado leyes de creación de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura: Chaco (2009), Rio Negro (2010), Mendoza (2011), Salta (2012), Tucumán (2012),  Misiones  (2014) y Corrientes (2015). Las primeras cinco leyes fueron aprobadas entre la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas en el año 2004 y la sanción de la  Ley Nº 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura en el año 2012. En las primeras cuatro provincias nombradas -Chaco, Rio Negro, Mendozay Salta- los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura ya se encuentran en funcionamiento.

La SDH brinda asistencia técnica para garantizar que los mecanismos se ajusten a los principios del Protocolo Facultativo, a la jurisprudencia del SPT y a las recomendaciones realizadas al Estado Argentino por el SPT "Marco jurídico internacional y nacional".

Para lograr estas adecuaciones trabajamos estrechamente con los Mecanismos Locales de Prevención, cuando ya están en funcionamiento, y con los poderes ejecutivos y legislativos y organizaciones de la sociedad civil de las provincias. La SDH colabora con los Mecanismos Locales en la identificación de los problemas que puedan presentarse, recomienda alternativas para su resolución, promueve los consensos políticos y brinda asistencia técnica para implementar las soluciones recomendadas.

Para asistir a los MLP la SDH ha adaptado la metodología del SPT para las llamadas "Visitas de Mecanismos".  En este sentido, la SDH realiza visitas a los lugares de detención con el MLP. Se observa de manera participativa la metodología de trabajo (tanto antes, durante y luego de la visita), se analiza la manera en la que se obtiene y se sistematiza la información, dialoga e intercambia experiencias con los integrantes del MLP. A partir de las observaciones realizadas la SDH promueve una discusión sobre las visitas entre los representantes de la SDH y el MLP. La SDH brinda asistencia al MLP respecto de la metodología de la visita y de las entrevistas, sobre la realización de los informes y recomendaciones, sobre su seguimiento, sobre el establecimiento y desarrollo de relaciones de cooperación con las autoridades de gobierno, etc.

Con los poderes ejecutivos y legislativos de las provincias que tienen MLP funcionando, la SDH  aborda la situación de los MLP y busca consensos para el cumplimiento de las obligaciones y facultades mutuas entre los MLP y los estados provinciales. Asimismo, la SDH realiza reuniones con otras instituciones de gobierno y con individuos y organizaciones de la sociedad civil para recibir mayor información sobre el funcionamiento del MNP y sobre su trabajo y sus prácticas.

En el desarrollo de estas visitas la SDH utiliza los documentos públicos del SPT como la Guía para MNP ( CAT/OP/12/5), Enfoque para la Prevención ( CAT/OP/12/6), y la Herramienta Analítica de Autoevaluación para MNP ( CAT/OP/1), entre otros.




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina