Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Noticias

La SDH participó de unas Jornadas de Prevención de Tortura en Chaco, en el marco de la Implementación del Protocolo Contra la Tortura



La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participó en la provincia de Chaco de las jornadas "Prevenir la tortura es responsabilidad de todos", en la legislatura chaqueña y en la Casa de la Cultura, junto a legisladores, funcionarios de justicia y funcionarios provinciales, con el objetivo de capacitar sobre los alcances de la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura a organismos estatales y fuerzas de seguridad en su conjunto.

Presidieron el encuentro el responsable de Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Enrique Font; el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura chaqueña, Néstor Sotelo; el titular del Comité provincial de Prevención de la Tortura, Mario Bosch; el titular del bloque justicialista de diputados, Ricardo Sánchez; la diputada Elba Altamiranda, quien integra la comisión legislativa y el comité; su par Carlos Martínez, y los integrantes del Comité Juan Carlos Goya y Saúl Rodríguez. 

Participaron, además, la Presidente Subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco, Iride Isabel Grillo; el Delegado de Inadi en el Chaco, Darío Gómez; funcionarios judiciales, fuerzas de seguridades e invitados especiales. 

Durante la jornada, Font destacó: "Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación acompañamos el trabajo de las provincias que están implementando esta Convención y el mecanismo de prevención y cuyo encargado de llevarlo adelante es el Comité de Prevención de la Tortura" y agregó: "Donde hay mecanismos estamos para acompañarlos y apoyarlos, ya sea con asistencia técnica o para indicar como deben ser realizadas las visitas a lugares de detención. Se han detectado muchos casos de malos tratos inhumanos y degradantes en estas visitas". 

"Nuestra función es, además, vincularnos de manera constante con las legislaturas provinciales y la sociedad civil para trabajar en la construcción de consensos para lograr la sanción de leyes que creen mecanismos en las provincias, un trabajo que impulsa el propio Estado. A la vez, impulsamos en el Congreso la puesta en funcionamiento del sistema Nacional de Prevención de la Tortura que tiene su ley y sólo resta la integración del Comité que reforzará el rol de la Secretaría de Derechos Humanos. Es muy valioso para nosotros mostrar que hay legislaturas comprometidas con la temática de derechos humanos y la prevención de la tortura", afirmó Font. 

Por su parte, Sotelo dijo: "Gracias a estas jornadas, tenemos la oportunidad de saber cómo se articula con el Protocolo Facultativo para poder así educar al soberano y poder asegurar la ampliación efectiva de derechos. Hemos marcado un camino muy importante en la defensa de los derechos humanos desde los inicios de la democracia. Muchas personas y compañeros con su lucha bregaron permanentemente por la ampliación de los derechos de las personas y especialmente en lo que hace a los derechos humanos". 

Las Jornadas estuvieron organizadas de manera conjunta por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Provincia de Chaco y el Comité provincial de Prevención de la Tortura.

15-04-15__jornadas _prevenir _la _tortura __3_




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina