Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Noticias

Prevención de la Tortura: lo que necesitamos para crear mecanismos independientes en Brasil



La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participó, a través del área responsable de la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del seminario "Prevención de la Tortura: Lo que necesitamos para crear mecanismos independientes en Brasil" con el objetivo de compartir su experiencia de trabajo en las provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires, como así también sobre los Mecanismos de Prevención en la implementación del Protocolo Facultativo en un Estado Federal.

Argentina estuvo representada por el responsable de Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Enrique Font. El seminario fue organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura, la Procuradoria Federal dos Direitos do Cidadão y reunió a diversos actores de Brasil que lideran acciones de prevención de la tortura y de los malos tratos. De la misma manera, participaron miembros de organizaciones sociales de derechos humanos, autoridades nacionales y estatales de áreas gubernamentales, integrantes del Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura e integrantes de los Mecanismos Nacional y Estatales de Prevención de la Tortura.

Durante el encuentro, se abordaron los desafíos y las experiencias de Brasil y Argentina acerca de la creación y aplicación de los mecanismos nacionales de prevención. Ambos países son los únicos de América Latina que, al ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, optaron por la creación de un Sistema Nacional de Prevención de la Tortura que prevé el establecimiento de un Mecanismo Nacional y de Mecanismos Locales de Prevención en cada provincia/estado.

Desde la ratificación del Protocolo Facultativo en el año 2004, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lidera el proceso de implementación tanto a nivel nacional como provincial. En el mes de julio de 2014, se estableció en la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación un área responsable de la implementación en Argentina del Protocolo Facultativo encargada de promover y colaborar con la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención, brindar asistencia técnica y apoyo político a las provincias en el proceso de creación y puesta en funcionamiento de los Mecanismos Locales de Prevención y fortalecer los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura existentes.

Protocolo _Noticia




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina