Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Pueblos Indígenas y Campesinos

Derechos de los Pueblos Indígenas



Pese a que los derechos de los pueblos originarios estaban consagrados en la Constitución Nacional, fue a partir de 2003, con la llegada de Néstor Carlos Kirchner a la Presidencia, que se empezaron a cumplir y efectivizar algunos de ellos. Todos tuvieron como eje la construcción conjunta de políticas públicas en el marco del Proyecto Nacional.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS TIENEN DERECHO:

A LA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

  • Consejo de Participación Indígena (CPI). A pedido de las Comunidades y con el fin de garantizar la consulta y la participación de los Pueblos, se creó en 2004 este Consejo, integrado por representantes de los Pueblos que habitan en cada provincia y son elegidos por las autoridades comunitarias, respetando sus pautas organizativas y culturales. Actualmente son 124, de los cuales 25 integran la Mesa Nacional. El CPI es la herramienta que el Estado nacional diseñó junto a los Pueblos Indígenas para fortalecer el diálogo directo.

 

A LA POSESIÓN Y PROPIEDAD DE LAS TIERRAS COMUNITARIAS QUE TRADICIONALMENTE OCUPAN

  • Suspensión de los desalojos. La Ley N° 26.160, de autoría de la entonces Senadora Alicia Kirchner, ordenó la suspensión de cualquier proceso judicial o extrajudicial que tienda al desalojo de las tierras comunitarias hasta noviembre de 2017 (conforme a prórroga otorgada por la Ley), y creó el Programa Nacional de Relevamiento Territorial (RETECI). La ley tiene carácter obligatorioen todo el territorio nacional.
  • RETECI. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ejecuta dicho Programa junto con las provincias y cuenta con la participación activa del CPI y de las comunidades. Así, realiza la demarcación de las tierras que las comunidades ocupan en forma actual, tradicional y pública, generando las condiciones apropiadas para instrumentar el reconocimiento constitucional de la posesión y propiedad comunitaria. Hasta el presente se relevaron 550 comunidades, lo que representa un total de 5.000.000 hectáreas en 19 provincias.
  • Conservación de bosques nativos. La Ley Nacional de Bosques Nativos N° 26.331 crea categorías de conservación de bosques prohibidos para su desmonte, priorizando el valor social, económico y cultural que las comunidades otorgan a las tierras que ocupan.
  • Régimen de Protección de Dominio Nacional. La Ley Nacional N° 26.737 establece un límite a la extranjerización de las tierras rurales, con el fin de proteger un bien estratégico para la soberanía nacional.

 

A LA EDUCACIÓN CULTURAL Y BILINGÜE

  • Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece esta modalidad de enseñanza, con el fin de garantizar en todos los niveles del sistema educativo el cumplimiento de los derechos constitucionales a recibir una educación de calidad que respete y contribuya a la preservación de sus pautas culturales, lingüísticas, de cosmovisión, e identidad étnica.

A LA IDENTIDAD

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Por Decreto 278 se estableció en 2011 un régimen de excepción para la inscripción de todos los ciudadanos que acrediten su pertenencia a un pueblo indígena y carezcan del DNI, con el fin de que puedan obtener el documento a través de un trámite administrativo. El Decreto 297 de 2014 prevé una prórroga hasta marzo de 2015.
  • Comunicación y Cultura. La Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 establece entre sus objetivos la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios. Además, reconoce sus idiomas y su derecho a establecer sus propios medios de comunicación, como así también la representación indígena en el Consejo Federal de Comunicación.
  • Restitución de restos mortales. La reglamentación de la Ley 25.517 (Decreto PEN N° 702/10) establece que deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas para su restitución, los restos mortales de indígenas que forman parte de museos o colecciones privadas o públicas.

Despegable -2


Á. Protección de los DDHH de los Pueblos Orig. Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad
Dirección Esmeralda 138 (C1035ABD) - CABA
Tel. (011) 5300-4000, Internos 76081/76084
dngv@jus.gov.ar

 

Derecho _Pueblos _Indigenas _Costado



(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina