Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

El área de Salud Mental y Derechos Humanos se creó en el año 2004 con el propósito de promover el diseño de políticas públicas y prácticas en salud mental con un enfoque de derechos Humanos. Uno de los ejes de trabajo más importantes fue dar el impulso a la promoción, sanción y promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (2010) y posteriormente su Decreto reglamentario 603/13.

En la actualidad trabaja principalmente en la implementación de las competencias asignadas por la Ley 26.657 a la Secretaría de Derechos Humanos como parte integrante del órgano de Revisión, como asimismo en dar cumplimiento a los derechos reconocidos en la Ley, a la luz de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD). El trabajo desde la perspectiva interdisciplinaria e intersectorial permite dar cumplimiento a los estándares de Derechos Humanos de brindar un abordaje integral a la problemática de salud mental.

Entre las actividades se encuentran diferentes estrategias de protección de derechos, de asesoramiento en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, y de promoción de una gestión con estándares de derechos humanos para el colectivo de las personas con padecimiento mental, entendido como grupo en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, la articulación territorial con organismos de Derechos Humanos-provinciales y municipales- permite el fortalecimiento de las políticas públicas a nivel local, favoreciendo la implementación de un sistema federal de protección de Derechos Humanos.

LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL N° 26.657 GARANTIZA TUS DERECHOS COMO USUARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL

 

  • Garantiza todos tus derechos como persona, haciéndo énfasis en el drecho a la salud mental, que debe ser respetado en todos los servicios de salud del país, tanto públicos como privados.
  • Reconoce tu dignidad como persona, por lo tanto te considera como un sujeto de derecho.
  • Establece que tu diagnóstico es el resultado de saberes diversos.
  • Prohíbe la creación de nuevos manicomios o neuropsiquiátricos y establece que las internaciones en salud mental deben realizarse en hospitales generales.

 

La internación, es un recurso excepcional que debe ser utilizado como última opción y ser lo más breve posible. En cambio, se deben privilegiar otras modalidades, como por ejemplo la atención ambulatoria, la asistencia domiciliaria, las casas de convivencia, o los hospitales de día.
Asimismo, la Ley establece un sistema de controles y garantías de procedimiento para las internaciones que buscan que esas situaciones sean excepcionales y no se prolonguen innecesariamente en el tiempo.   

 

 

 

 

 

 

El padecimiento mental constituye un episodio temporal. Por lo tanto, puede ser modificado.
Tenés que saber que si estas internado tenés derecho a que se revise regularmente tu internación y si estás contra tu voluntad, tenés derecho a ser oído por un abogado. Cualquier actividad que se haga en nombre de tu tratamiento, debe ser a favor de tu salud y autonomía.
Tu condición de persona, ciudadano, sujeto de derecho, está por encima de cualquier diagnóstico.      

 



Contacto


Área de Salud Mental y Derechos Humanos
Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad
Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos
Secretaría de Derechos Humanos
Esmeralda 138 (C1035ABD) - CABA
Tel. (011) 5300-4000, Interno 76079
dngv@derhuman.jus.gov



(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina