Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

SI ESTÁS INTERNADO TENÉS QUE SABER…

Que tu tratamiento debe ser supervisado periódicamente para garantizar que se cumpla con todo lo que establece la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.


ES OBLIGACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD…

Brindarte un tratamiento que respete tus derechos y libertades, y que te permita mantener el mayor contacto posible  con tu familia, tu trabajo, tus amigos y tu comunidad.


PORQUE TENÉS DERECHOS, VOS PODÉS…

-Pedir que te atiendan en forma gratuita y respetuosa en cualquier servicio de salud. Pueden ser hospitales, centros de salud, salitas, etc.
-Ser acompañado por tus familiares, amigos, o la persona que vos elijas antes, durante, y al final de tu tratamiento.
-Exigir que te informen acerca de tu identidad; es decir, saber quién sos, dónde naciste, quiénes integran tu familia. En el caso de que la institución no contara con esa información, tenés derecho a exigir que realice las averiguaciones necesarias ya que es su obligación.
-Creer en lo que quieras, expresar tus ideas libremente, participar de actividades religiosas o espirituales; y si no querés podés negarte. Nadie puede obligarte a creer o a pensar en lo que vos no quieras.
-Exigir ver tu historia clínica, y en el caso de que no puedas, lo haga la persona que vos elijas.
-Exigir que se tenga en cuenta tu opinión a la hora de planificar tu tratamiento, y a decidir voluntariamente y con tu consentimiento su aplicación. Para eso, te tienen que informar lo más claramente posible cuáles son los pasos a seguir. Eso es lo que significa el consentimiento informado.
-Estar comunicado con tu familia o con quien vos quieras, a través del teléfono. La institución debe facilitarte una línea telefónica gratuita que esté a tu alcance.
-Participar libremente de actividades culturales, comunitarias, recreativas y deportivas.
-Exigir una paga justa correspondiente a tu tarea, en el caso de que participes de alguna actividad de la que se obtengan productos o servicios que luego van a ser vendidos o comercializados.
-Negarte a realizar cualquier trabajo que dañe tu salud.
-Exigir no ser tratado como un objeto de investigación. Cualquier medicación o tratamiento nuevo en el que se te proponga participar solamente puede ser llevado a cabo con tu consentimiento previo y luego de haberte brindado la información correspondiente.


¿QUÉ ES EL CONSENTIMIENTO INFORMADO?

El consentimiento informado es un procedimiento que te permite ejercer tu voluntad por escrito, a través de un documento público. Él garantiza tu derecho como persona, es parte integrante de tu tratamiento, y te da la posibilidad de participar activamente en las decisiones que involucran tu salud.
Los profesionales que te brindan tratamiento están obligados a pedirte el consentimiento. Por lo tanto, no podés ser obligado a firmar ningún documento a través de ningún medio que vulnere tu derecho a decidir; es decir, mediante intimidación, amenaza o seducción. Para eso, te tienen que haber informado clara y adecuadamente, en forma comprensible, y en un lenguaje que entiendas, cómo va a ser llevado a cabo tu tratamiento y cuáles son los objetivos a lograr.
Si la información te resulta complicada y no la entendés, tenés derecho a que esa misma información se la brinden a algún familiar de tu confianza o al representante legal que hayas elegido. Todo esto debe ser previo al tratamiento que te hayan ofrecido.
Sin embargo, una vez iniciado el tratamiento, vos te podés arrepentir y retirar tu conformidad en cualquier momento. Es decir, podés ejercer tu derecho a prestar consentimiento o no, durante todo el tiempo que dure tu tratamiento.

ADICCIONES

El uso de drogas, en la medida que sea problemático para vos, debe ser abordado desde los dispositivos de Salud Mental: hospitales, centros de salud, salitas, etc. Es por eso, que el artículo 4 de la Ley Nacional de Salud Mental garantiza, en el caso de que vos tengas algún problema de adicciones, que seas tratado en cualquier institución de salud mental, respetando todos los derechos, garantías y procedimientos establecidos en la Ley.


Contacto


Área de Salud Mental y Derechos Humanos
Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad
Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos
Secretaría de Derechos Humanos
Esmeralda 138 (C1035ABD) - CABA
Tel. (011) 5300-4000, Interno 76079
dngv@jus.gov.ar



(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina