Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Noticias

Vista al Hospital Neuropsiquiatrico de Córdoba



La Directora Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Lic. Soledad Pavesi, y la responsable de la delegación Córdoba de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lic. Natalia Fernández, se reunieron con la Directora del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, Dra. Ana Salamone, para tomar conocimiento sobre el proceso de cierre de salas de aislamiento en los monovalentes de la provincia, anunciado por la cartera de salud mental de Córdoba.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación viene trabajando intensamente en las competencias otorgadas por la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26.657 para la protección de los derechos de las personas con padecimientos mentales. A su vez nuestro país ha tomado compromisos internacionales para la erradicación de la tortura, tratos o penas crueles inhumanos y degradantes en contextos de encierro. En este marco se vuelve relevante cumplir con el artículo 14 del decreto reglamentario 603/2013 que establece expresamente que "no será admitida la utilización de salas de aislamiento"  en las instituciones de salud mental y adicciones.

Ante el anuncio de las autoridades provinciales mediante una  disposición interna con fecha 27 de marzo del corriente,  que ordena el cumplimiento del mencionado artículo en el transcurso de 30 días, las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se reunieron con la Directora del Neuropsiquiátrico y recorrieron la institución para interiorizarse sobre la evolución en el cumplimiento de la ley.

La Dra. Salamone manifestó que se ha comenzado a trabajar en la adecuación de las tres salas de aislamiento  que tiene la institución, las cuales serán refaccionadas para utilizarse como habitaciones comunes. Aclaró que esto no implica sumar camas sino trasladar pacientes allí, adecuando las habitaciones liberadas para el uso de consultorios externos.

Se recalcó la necesidad de realizar un trabajo con los/as profesionales teniendo en cuenta que dicho proceso implica modificar prácticas muy arraigadas en la dinámica institucional. En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se puso a disposición para realizar instancias de formación donde se puedan recuperar experiencias de cambios institucionales respetuosas de los Derechos Humanos en el marco del nuevo paradigma de salud mental, con el fin de acompañar positivamente y generar un seguimiento atento de este proceso para lograr el efectivo avance en el cumplimiento de la ley.  Es muy importante para la garantía de derechos de todos/as  los/as ciudadanos/as argentinos/as que se trabaje articuladamente entre las instancias nacionales y quienes detentan las competencias provinciales en la materia.




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina