Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Jóvenes construyendo la Historia

En el marco de las políticas sobre la promoción y defensa de los derechos humanos, y en sintonía con la progresiva ampliación de derechos, el Estado Nacional considera necesario brindar a los jóvenes herramientas de ciudadanía que permitan el conocimiento de la historia reciente, el ejercicio de la memoria y la creación de espacios de reflexión y participación juvenil. Para tal fin, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto al Ministerio de Educación y Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, hemos creado el Programa TENEMOS MEMORIA, Jóvenes construyendo la Historia como una instancia de encuentro, articulación e intercambio de los Programas destinados a jóvenes en materia de Derechos Humanos y Memoria.

De este modo, se busca fortalecer los diversos Programas ya existentes, articular e intercambiar conocimientos, metodologías y saberes desarrollados en esos ámbitos, y crear nuevos Programas en los lugares donde no existieran. En los lugares que ya se implementan Programas destinados a jóvenes en esta temática, el Programa Tenemos Memoria pone a disposición capacitaciones, actividades de apoyo con referentes temáticos, materiales gráficos y otras herramientas de articulación e intercambio entre las provincias.

En los sitios donde no se estuvieran implementando Programas vinculados a la Memoria y Derechos Humanos, el Programa Tenemos Memoria desarrolla localmente un Programa orientado a jóvenes secundarios y/o de organizaciones sociales, políticas y culturales que quieran realizar de forma grupal una investigación con anclaje local en un tema de Derechos Humanos vinculado a la historia reciente o perteneciente a la agenda actual. Una vez recortado el tema de interés, los jóvenes desarrollan la investigación tomando diversas fuentes directas e indirectas, y seleccionan un lenguaje creativo para comunicar la investigación: teatro, danza, video, fotografía, radio, música, mural, instalaciones o cualquier otra expresión que los jóvenes quisieran desarrollar.

La experiencia de investigación, participación y creación que realice cada grupo debe tener una producción artística que sintetice el recorrido y el punto de vista de sus protagonistas. Para tal fin, el Programa implementa al menos dos instancias de capacitación docente y dos talleres de trabajo grupal con los estudiantes en cada una de las provincias que deciden llevarlo adelante.

Al finalizar este año, los jóvenes de todas las provincias que hayan participado en Programas de Memoria y Derechos Humanos, están invitados a sumarse al Encuentro Federal, a realizarse por tandas, del 22 al 30 de noviembre en el complejo turístico de Embalse, Córdoba. Allí, los jóvenes presentarán sus producciones y participarán de diversas actividades de intercambio, reflexión y recreación. Para los docentes se implementarán foros temáticos e instancias de articulación y formación vinculada a los Derechos Humanos.

La fortaleza de la propuesta radica en la posibilidad de compartir experiencias entre jóvenes de todo el país, brindando la posibilidad de intercambiar miradas y saberes de lugares y culturas diversas. Compartir y conocer serán dos de los ejes centrales del encuentro.

 


Trip _tenemos _memoria _01

Dirección: Av. Libertador 8151, C1429BNB, CABA
Edificio del ANM - Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA)
Tel: 4701-1345 interno 132


(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina