Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Áreas Temáticas

Violencia Institucional



Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Hechos de Violencia Institucional

Mediante Resolución N° 30/2014, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación creó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Hechos de Violencia Institucional dentro del ámbito de competencia de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos. Sobre la base del compromiso asumido a nivel internacional y de las consideraciones antes desarrolladas, la Unidad se encuentra abocada al desarrollo de un sistema de información que pueda aportar al diseño de políticas públicas en materia de prevención de graves violaciones a los derechos humanos.

Nuestro trabajo apunta a analizar las diferentes formas de expresión de la violencia institucional sobre la base de las presentaciones, denuncias e informaciones recibidas en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos. Este objetivo general se concretiza al identificar, describir y analizar los hechos y/o situaciones que involucren violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios/as pertenecientes a las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, personal penitenciario y efectores de salud en contextos de restricción de libertad y/o autonomía.

A nivel metodológico, abordar el fenómeno de la violencia institucional requiere tomar una serie de decisiones. A este fin, en un primer momento, la tarea consistió en la discusión conceptual del problema y el diseño preliminar de un esquema de variables. En forma paralela, se desarrolló un relevamiento exploratorio de la información disponible en la Secretaría, de donde se desprendía un número significativo de reclamos, quejas y/o denuncias correspondientes a situaciones de violación a los derechos humanos en centros penitenciarios y/o motivadas por el accionar de las fuerzas de seguridad. 

 

DDHH_Violencia _Institucional

Descarga aquí

Guía para la caracterización de hechos y/o situaciones de violencia institucional


Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos 

Unidad de Registro Sistematización y Seguimiento de hechos de violencia institucional. 

Coordinador: Lucas Ciarniello

Tel. (011) 5167 6500 - interno 6662




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina