Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Atención al ciudadano

Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa"



El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa" surge a fin de dar repuesta y reparar a las víctimas del Terrorismo de Estado y a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos ejercidas por agentes de las fuerzas de seguridad en contextos democráticos.

Acciones:

1) Asistencia desde una perspectiva integral: - Asistencia en salud, tanto en el ámbito del Centro Ulloa como en la Red Nacional de Asistencia en Salud Pública creada en articulación con el sistema público de salud a los fines de gestionar las derivaciones en función de las demandas que se detecten. - Acompañamiento a víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el marco de los procesos judiciales, tanto por delitos de Lesa Humanidad como por violaciones de Derechos Humanos en contextos democráticos.

2) Supervisión de la realización de las Juntas Médicas para la evaluación de daños, requeridas por las Leyes Reparatorias Nacionales.

3) Investigaciones, formación y difusión.

Consulte el decreto 141/2011 desde aquí 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa", articula acciones para la asistencia y acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes que deban comparecer en juicio, en particular aquellos que se celebran por delitos de lesa humanidad. En ese sentido, el Centro Ulloa proveerá asistencia y contención en las audiencias en los casos que así lo requieran, concibiendo el "acompañamiento" como una función esencial en las políticas públicas Reparatorias.

En los juicios reabiertos para juzgar los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en la Argentina, las víctimas - testigos se han convertido en un elemento probatorio fundamental para el descubrimiento de la verdad de los hechos que se juzgan y la determinación de las responsabilidades penales de quienes cometieron esos crímenes.

                               




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina