Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logosdhweblogo_justicia

Politicas Reparatorias

Ley Nº 25.914 Indemnización para Hijos



¿En qué consiste?

Otorga una indemnización a las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de sus madres, o que siendo menores (de 21 años de acuerdo al Código Civil vigente al momento de los hechos) hubiesen permanecido detenidos en relación a sus padres (entiéndase también tutores, guardadores o cualquier persona que los hubiere tenido a su cargo), siempre que cualquiera de éstos hubiese estado detenido y/o desaparecido y/o hubiese fallecido por razones políticas, ya sea a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o tribunales militares; y para aquellas que por alguna de esas circunstancias, hayan sido víctimas de sustitución de identidad.

 También procede cuando los padres, tutores, guardadores o encargados del entonces menor de edad, hayan estado detenidos, entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983, o hayan sido víctimas de desaparición forzada o muertos en alguna de las condiciones y circunstancias establecidas en las Leyes N° 24.411 y N° 24.043; especificando que se incluyen a aquellas personas que hayan estado detenidas, procesadas, condenadas y/o a disposición de la Justicia o por los Consejos de Guerra, conforme a lo establecido por el Decreto Nº 4161/55 O Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) y/o las leyes Nº 20.840, 21.322, 21.325, 21.463, 21.459 y 21.886.

Del mismo modo, prevé que en caso de que el beneficiario/a, hubiese sufrido lesiones graves o gravísimas, según la clasificación del Código Penal, o hubiese fallecido, el beneficio será incrementado en un 50%, 70% y 100% respectivamente.

¿A quién está destinado?

A las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de sus madres, o que siendo menores hubiesen permanecido detenidos en relación a sus padres, siempre que cualquiera de éstos hubiese estado detenido y/o desaparecido y/o hubiese fallecido por razones políticas, entre 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983; y para aquellas que por alguna de esas circunstancias, hayan sido víctimas de sustitución de identidad.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

- Completar la solicitud/ Formulario, deberá ser firmado por el interesado, sus causahabientes o apoderado, debiendo ser la misma certificada por el personal de la misma Secretaría, Policía, Juez de Paz, Escribano Público.

-Copia certificada de 1ra y 2da hoja de su Documento Nacional de identidad, en caso de ser extranjero su pasaporte.

-Copia certificada de la Partida de Nacimiento. La certificación se puede realizar ante autoridades judiciales,  policiales, escribano público o bien ante ésta Secretaría.

-En caso que el beneficiario resida en el exterior, deberá certificar su firma ante el Consulado Argentino en el país donde resida. La misma debe estar legalizada con la Apostilla de La Haya o Art. 229 del Reglamento Consular (modificado por el Decreto Nro. 1629/01).

-En caso de que el beneficiario hubiese fallecido, deberá acompañarse además, copia de la declaratoria de herederos debidamente certificada por el juzgado interviniente y legalizada por el tribunal superior respectivo y la declaración jurada obrante en la solicitud/formulario de inicio deberá estar firmado por todos los herederos declarados y/o sus representantes legales.

-La documentación puede ser remitida por correo o personalmente de lunes a viernes de9 a17.

- Las secretarías y áreas de derechos humanos provinciales y municipales también actúan como órganos receptores de solicitudes remitiéndolas a la Secretaría de Derechos Humanos.

-Para la prosecución de este trámite no es necesario contar con patrocinio letrado, pero sí para tramitar la declaración de causahabientes o herederos, que se tramitará en la justicia en sede civil.

-En el caso de querer contar con un apoderado a los fines de firmar declaraciones juradas o bonos de requerimiento de pago a su nombre, los poderes que así lo dispongan deberán tener consideraciones especiales que serán brindadas por esta Secretaría.

¿Hay que pagar?

No, es gratuito.

Formularios y Leyes  

Solicitud de beneficio Ley Nº 25.914  (Hijos)

Consulte la Ley 25.914 desde aquí.



Accesos Rápidosabrir | cerrar



(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina