Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Atención al ciudadano

Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad



¿Qué es el ProNaLCI?

 

El Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue creado en el año 2003, por el entonces Presidente Néstor Kirchner, con la misión específica de detectar la impunidad y ofrecer alternativas para combatirla.

Se define a la impunidad como la ausencia de imputación penal a los autores de violaciones a los derechos humanos, así como de su responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria. Hay impunidad cuando el individuo escapa a toda investigación tendiente a su imputación, arresto, juzgamiento y, en caso de probarse su culpabilidad, a recibir una pena apropiada al delito cometido. Este ciclo sólo se termina cuando se reparan los perjuicios sufridos por las víctimas.

 

¿A quién está destinado?


Está destinado a personas que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos que, por diversas razones, se les ha denegado el acceso a la justicia.


¿Cuáles son sus objetivos?


Diagnostica y desactiva los mecanismos de impunidad mediante el diseño e implementación de políticas de Memoria, Verdad y Justicia; así como garantiza la reparación, asistencia y contención de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

El ProNaLCI cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por abogados, psicólogos y familiares de víctimas que trabajan con los denunciantes brindándoles apoyo y acompañamiento y contribuyendo así a encaminar apropiadamente sus demandas de justicia.

Las principales acciones del ProNaLCI:

-Brinda orientación, asesoramiento jurídico y contención psicológica a víctimas.

-Promueve y aplica programas de capacitación en la lucha contra la impunidad.

-Impulsa medidas que permitan a las autoridades adoptar estándares de actuación basados en el sistema universal y regional de derechos humanos.

-Interactúa con el Poder Judicial facilitando así el acceso a la justicia para evitar nuevas revictimizaciones.

-Empodera a las víctimas de impunidad brindándoles información y recursos disponibles rompiendo así con el aislamiento que puedan padecer en el reclamo de justicia.



¿Cómo se trabaja con las provincias?


Las autoridades locales, municipales y provinciales pueden tomar contacto con el ProNaLCI para adherir a los protocolos de atención al público, resguardo y análisis de información, así como para generar canales de comunicación y articulación institucional con otros órganos de Justicia y Gobierno.
Una cultura participativa construye un Estado presente y activo en la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes de la comunidad.



El Programa no reemplaza ni sustituye a las Fiscalías Judiciales, a las Defensorías Públicas, a las Defensorías del Pueblo, ni al Poder Judicial en general. Tampoco brinda asistencia social o patrocinio jurídico. Los casos que recibe el PRONALCI, se derivan a los organismos estatales que fueron creados para ese fin.




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina