Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Primera reunión de la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena



martes, 22 de marzo de 2016
Representantes de pueblos indígenas de todo el país y autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) participaron el 22 y 23 de marzo de la primera reunión de la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena.
imagen noticia

Durante el encuentro, las autoridades nacionales y los delegados indígenas abordaron la situación de los pueblos originarios y delinearon una agenda de trabajo centrada en las temáticas de salud y educación intercultural; propiedad comunitaria de la tierra; infraestructura, y visibilización y diálogo.

La reunión contó con la participación del presidente del INAI, Raúl Ruidíaz; el vicepresidente, Gustavo Peters; el director de Afirmación de Derechos, Nicolás Torres; la directora de Desarrollo de Comunidades, Viviana Bursztyn, y el director de Tierras, Juan Cruz Testa. Y participaron representantes de 22 pueblos indígenas: Huarpe de Mendoza, Colla  atacameño de Catamarca, Lule de Tucumán, Ocloya de Jujuy, Diaguita de Salta, Guaraní de Salta, Kolla de Salta, Guaycurú de Santiago del Estero, Charrúa de Entre Ríos, Moqoit de Santa Fe, Mbyá guaraní de Misiones, Guaraní de Corrientes, Moqoit de Chaco, Qom de Santa Fe, Qom de Buenos Aires, Ranquel de La Pampa, Huarpe de San Juan, Mapuche de Neuquén, Mapuche de Río Negro, Mapuche Tehuelche de Chubut, Tehuelche de Santa Cruz y Ona-selk'nam de Tierra del Fuego.

El presidente del INAI resaltó que "con esta nueva gestión hay un cambio de paradigma: pasar al INAI al ámbito del Ministerio de Justicia, sacándolo de Desarrollo Social, significa convertir a los pueblos indígenas en sujetos de derecho". Asimismo, sostuvo que "las prioridades de la gestión serán: tierras, salud y educación intercultural", y "profundizar el diálogo en esta nueva etapa".

El Consejo de Participación Indígena es un ámbito de encuentro, diálogo y desarrollo de políticas públicas entre el Estado nacional y las comunidades originarias de Argentina.

Video: https://goo.gl/0b6PoU




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina