Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Obama homenajeó a las vícimas de la dictadura



lunes, 28 de marzo de 2016
“Cuando tenemos el valor de enfrentar el pasado es cuando encontramos el valor para cambiarlo, y es cuando construimos un futuro mejor”, expresó el Presidente de los Estados Unidos en un histórico homenaje a las víctimas de la última dictadura y a sus familiares, en el Parque de la Memoria.
imagen noticia

Acompañado por el presidente Mauricio Macri, Obama recorrió el monumento donde figuran los nombres de los desaparecidos del terrorismo de Estado, y realizaron- para homenajear también a las víctimas- una ofrenda floral al río. 

Durante la recorrida, los presidentes mantuvieron un encuentro con Marcelo Brodsky, quien contó la historia de su hermano, Fernando Brodsky, desaparecido durante la dictadura.

Tras caminar por el Parque, el mandatario estadounidense manifestó estar conmovido por el monumento, "Es un homenaje a la valentía y la perseverancia de los padres, los cónyuges, los hermanos, los hijos que los aman y recuerdan, quienes rehusaron a abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia que se merece", sentenció Obama.

"Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para que se responsabilice a quienes perpetraron esos crímenes", resaltó el mandatario estadounidense en relación a los familiares de las víctimas y a los organismos de derechos humanos.

En tanto, Obama aseguró que "enfrentar los delitos cometidos por nuestros líderes, por nuestra gente, puede ser fuente de división y de frustración, pero es fundamental". En el mismo sentido, ratificó que el gobierno de Estados Unidos desclasificará documentos de inteligencia y militares relacionados con las violaciones de derechos humanos en Argentina.

"Sé que existen polémicas sobre las políticas de los Estados Unidos en esos días oscuros", reconoció el mandatario. Y agregó: "Eso es algo en lo que los Estados Unidos está trabajando y está analizando. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos. Ese fue el caso de la Argentina".

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, agradeció "el acompañamiento en esta fecha tan importante para los argentinos". "Es el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, dos palabras que tienen un profundo contenido para los argentinos: Justicia y Verdad", resaltó.

"Es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos juntos nunca más a la violencia política, nunca más a la violencia institucional", reflexionó el Presidente.

"Hoy recordamos con mucho dolor a víctimas que pagaron con su vida esas intolerancias y divisiones entre los argentinos", continuó, y señaló que "debemos reafirmar nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos".

Del acto participó también el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Foto: Reuters




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina