Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo_conadi_2_1.pnglogosdhweb
  • Inicio
  • /
  • ¿Dudas sobre tu identidad?

"Conocer tu identidad es un Derecho"

 

¿Qué es la CONADI?


La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad fue creada por la Ley Nº 25.457. Es el organismo dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación responsable de garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, en los referente al  derecho de la identidad (art. 7, 8 y 11).

La CoNaDI está presidida por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación y se encuentra conformada por dos representantes del Ministerio Público, uno por la Procuración General de la Nación y otro por la Defensoría General de la Nación; dos representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; y dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos.

Ley 25457 objetivos:

  • Impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, a fin de determinar su paradero y restituir su identidad.
  • Interviene en toda situación en que se vea lesionado el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes.
  • Requiere asistencia, información y colaboración del Banco Nacional de Datos Genéticos y ordenar la realización de pericias genéticas en dicho Banco.

 


¿Quiénes pueden presentarse ante la CoNaDI?

 

Toda persona que tenga dudas acerca de su identidad o crea ser hijo de personas desaparecidas nacida/o durante la última dictadura militar.
Toda persona que pueda aportar información y contribuir a la búsqueda y restitución de la identidad de aquellos a los que les fue vulnerada.


¿Qué documentación se debe presentar?


Las personas que tengan dudas sobre su identidad y desean iniciar la consulta deben presentar DNI y partida de nacimiento (no excluyente).
El trámite es gratuito, personal y confidencial.


Una vez hecha la presentación, ¿cuál es el siguiente paso?


Se realiza una evaluación y análisis de los elementos existentes y los pasos a seguir en cada caso en particular.

Si no es posible esclarecer el origen biológico a través de la investigación documental se ordena la pericia en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).


¿Se hace pública la información?


La información existente en la CoNaDI es confidencial.
Solo se informa al interesado de los trámites realizados y su resultado.
En caso de constituir un delito de lesa humanidad se notificará a la autoridad judicial pertinente.


Equipos


La Comisión cuenta con equipos técnicos-administrativos que cubren las áreas de Presentaciones Espontáneas, Jurídica, Genética, Administrativa, Equipo de identificación de embarazadas y niños detenidos desaparecidos por razones políticas en la última dictadura militar (EIE), Equipo Interdisciplinario de Asistencia a la Justicia, Equipo de aproximación, Equipo de revisión y la Unidad Especial de Investigación (UEI) bajo una Dirección Ejecutiva.

Algunas de las acciones que desarrolla la CoNaDI

 

  • Recibe y atiende a las personas que tengan dudas acerca de su identidad.Y en el caso que corresponda, la CoNaDI solicitara al Banco Nacional de Datos Geneticos la realizacion de pericias para detrminar la verdadera identidad.
  • Recibe denuncias e información sobre posibles hijos o hijas de personas desaparecidas con el fin de corroborar los hechos denunciados y realizar la presentación judicial correspondiente.
  • Recepcion de consultas, entrevistas y asesoramiento sobre identidad.
  • Releva los integrantes de cada grupo familiar analizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos, en cualquier punto del país.
  • Investiga sobre casos de mujeres embarazadas que fueron víctimas de la represión ilegal y niños desaparecidos durante la última dictadura militar, con el fin de incorporar los datos genéticos al Banco Nacional de Datos Genéticos.
  • Realiza asesoramiento jurídico y dictámenes.
  • Asesora a profesionales y funcionarios que lo requieran en la temática identidad.

 

Red por el Derecho a la Identidad y Relaciones Institucionales.



La Red Nacional por el Derecho a la Identidad capacita e informa a los ciudadanos sobre el derecho a la identidad a través de charlas, seminarios y exposiciones, actividades conjuntas con integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo; orienta y acompaña a personas con dudas sobre su origen biológico, y articula con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y asociaciones civiles la difusión del derecho a la identidad en todo el territorio nacional, Uruguay, España e Italia.

FLYERSCONAD_1

 

 


0800-222-CONADI ( 266234 )

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
25 de Mayo 552, Piso 9
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1002ABL)

Tel.: (54 11) 5167-6500 int. 6552 | 6551

conadi@jus.gov.ar / www.derhuman.jus.gov.ar

 

 FLYERSCONAD_1


0800-222- CONADI (266234) o al 011-5167-6500 int. 6552/6551 | conadi@jus.gov.ar | 25 de Mayo 552 piso 9 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina