Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Área Jurídico Internacional

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) desarrolla un amplio conjunto de actividades relacionadas con la temática internacional de promoción y defensa de los derechos humanos, en los ámbitos subregional, regional y universal. En este sentido, representa al Estado Nacional ante los organismos internacionales de derechos humanos y contribuye al desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos tanto en el plano normativo como en el de su efectiva implementación. Se destacan los siguientes ejes de trabajo: 

 

Eje: presentación de informes ante la ONU

El proceso de producción de informes para su presentación ante la Organización de las Naciones Unidas es un procedimiento complejo en el que intervienen diversos organismos del Estado Nacional. En ese proceso la Secretaría de Derechos Humanos posee la competencia primaria de redacción de los Informes Periódicos, en esta tarea trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, que se ocupa de efectuar las presentaciones ante el organismo internacional.

En el marco de los informes periódicos la Secretaría de Derechos Humanos tiene a su cargo la tarea de redacción y es el punto focal para la solicitud y el recibimiento de insumos. Se busca generar informes que revisten carácter federal y con la más amplia consulta y participación de los diversos órganos de gobierno con conocimientos específicos en cada materia.

 

Eje: tramitación de casos ante el sistema interamericano y sistema universal.

Argentina forma parte de las naciones que han ratificado los principales tratados de Derechos Humanos. También un Estado parte de la Organización de Estados Americanos, ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos y aceptado la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos representa al Estado argentino, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ante los órganos internacionales de protección de derechos humanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, órganos de tratados creado en el ámbito de la ONU). En ese sentido, el Área Internacional concentra la tarea de elaboración de los dictámenes técnico jurídicos en respuesta a las denuncias efectuadas en forma particular por ante los órganos de protección de Derechos Humanos.

 

Eje: participación en los espacios de derechos humanos del MERCOSUR

La Secretaría de Derechos Humanos participa, junto con la Cancillería argentina, en el ámbito de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH). El espacio fue creado en la Cumbre de Presidentes de diciembre del 2004 y comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro de los Estados miembros del proceso de integración regional, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de Derechos Humanos. Cuenta a su vez con la participación y el apoyo técnico del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

 




(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina