Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

A los/as beneficiarios/as de la Ley N° 26.913,

                                  Me dirijo a Uds. con el objetivo de acercarles información en relación al trámite para acceder a la pensión graciable que garantiza la Ley N° 26.913 ("PENSIÓN para EX PRESOS POLÍTICOS de la REPÚBLICA ARGENTINA"), la cual es de alcance nacional y está dirigida a todas las personas que hayan sido víctimas de detención ilegales por razones políticas de la última dictadura cívico-militar.

A continuación, se encuentra disponible una guía que ayuda a los beneficiarios/as al momento de iniciar el trámite y asimismo informa los diferentes pasos del circuito administrativo que recorre el expediente.

¿En qué consiste y a quién está destinada?

Otorga una pensión graciable para aquellas personas que acrediten haber estado detenidas por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983.

Si Ud. ha percibido los beneficios como titular, es decir, por su propia detención (no en carácter de derechohabiente) de algunas de las Leyes reparatorias N° 24.043, Nº 26.564 y Nº 25.914 es beneficiario indiscutible de la pensión, dado que su situación ya ha sido probada. En el caso en que no haya iniciado aún el trámite por estas leyes reparatorias, puede hacerlo en la Secretaria de Derechos Humanos.  

Si Ud. ya es beneficiario de una pensión no contributiva nacional, provincial y/o municipal, de la misma naturaleza de la pensión de la Ley N° 26.913, puede optar por percibir una o la otra.

EL TRAMITE ES PERSONAL. En el caso de necesitar apoderado a los fines de iniciar el trámite de la pensión, se deberá otorgar un poder especial cuyos requisitos son exigidos por la ANSES conforme Ley Nº 17.040 (http://www.anses.gob.ar/prestacion/apoderado-108).

PARA LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR. En caso que Ud. resida en el exterior, deberá presentar la solicitud de beneficio "Régimen Pensión Graciable Ley Nº 26.913" (FORMULARIO ANSES Nº PS. 6.298) en el Consulado Argentino del país donde resida y certificar su firma ante las autoridades del mismo. Las Autoridades Consulares se encargarán de remitir la documentación al país.

 

PASOS A SEGUIR PARA ACCEDER A LA PENSION

 

  1. SOLICITAR TURNO  A TRAVES  DE LA PAGINA WEB DE ANSES:    http://servicioswww.anses.gov.ar/Turnos/Solicitante.aspx. Ahí usted podrá seleccionar la fecha conveniente y la UDAI (Unidad de Atención Integral) de ANSES más cercana a su domicilio.
  2. Completar la solicitud de beneficio "Régimen Pensión Graciable Ley N° 26.913" (FORMULARIO DE ANSES Nº PS. 6.298). El mismo es otorgado en las distintas UDAI de ANSES de todo el país o podrá descargarlo aquí.
  3. El día de su turno, deberá concurrir a la UDAI con:
  • Documento Nacional de Identidad, original y 2 fotocopias.
  • El formulario, en caso de haberlo confeccionado previamente; o bien puede obtenerlo y completarlo en la UDAI. Es indispensable que las firmas del mismo sean puestas en presencia del personal de la ANSES.
  • Para aquellos casos en que el peticionante del beneficio tenga situación probada de su privación ilegal de la libertad acreditada mediante Resolución Ministerial de alguna de las Leyes Reparatorias Nacionales (Ley N° 24.043, Ley N° 25.914 y ampliatoria Ley Nº 26.564) o tenga algún expediente de las mismas en trámite, no es necesario presentar prueba documental. Caso contrario, deberá presentar documentación probatoria de su detención, si la posee o bien individualizar la misma.

Esta información tiene por objetivo garantizar a todas las personas beneficiarias de la Ley N° 26.913 en la República Argentina, el acceso a la información y conocimiento necesario para el pleno ejercicio de este derecho.

 

Los saludos atentamente,

Martín Fresneda.

Secretario de Derechos Humanos de la Nación.


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION

LEY Nº 26913 - 25 DE MAYO 544 PB

ATENCION al PUBLICO y TELEFONICA: LUNES A VIERNES DE 10 HS A 14 HS

TELEFONOS:  011-5167-6505 o  011-5167-6500 int. 6633 

CONMUTADOR ANSES: Linea 130



(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina