Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

CAMPAÑA NACIONAL "A 10 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL ANM"

En el marco del aniversario de los 30 años desde la recuperación de la democracia en Argentina y cumpliéndose el día 16 de diciembre los 10 años de creación del Archivo Nacional de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó una campaña nacional dirigida a todos los sectores de la sociedad, organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones sociales, centros académicos y sindicatos, entre otros, a fin de que participen y se comprometan con la construcción de la memoria a través de la búsqueda de documentos y todo material referido a la gestación de la etapa más trágica de nuestro país: la última dictadura cívico-militar. El Archivo preserva y conserva esta documentación para que todas las generaciones ejerzan la Memoria y contribuyan a que Nunca Más vuelva a perpetrarse el terrorismo de Estado en nuestro país.
Todas las personas pueden acercar una foto de esa época trágica, una carta, algún recorte periodístico o lo que se considere sea parte de su vida cotidiana durante la última dictadura. 

LUGARES PARA REALIZAR LA ENTREGA DE DOCUMENTOS Y MATERIALES:

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION
Área/Gestión: Consejo Federal de Derechos Humanos
Responsable: Di Toffino, Agustín
Cargo: Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos
email: confeddh@derhuman.jus.gov.ar
Pag. Web: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/consejo-federal-ddhh.aspx


SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN
Área/Gestión: Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales
Responsable: Di Vruno, Antonela
Cargo: Directora
E-Mail: dngfd@jus.gov.ar
Pag. Web: http://anm.derhuman.jus.gov.ar/fondos_doc.html

 

 

ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

Después de 20 años en democracia, la llegada de Néstor Kirchner produce un cambio cualitativo a partir del cual el Estado argentino cambia diametralmente su posición y, de ser violador sistemático, pasa a ser garante y protector de la plena vigencia de los derechos humanos, transformando en políticas de Estado las luchas históricas del movimiento encabezado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Hijos y militantes por los derechos humanos.

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) fue creado por el ex presidente Néstor Kirchner, a  instancias de su secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el 16 de diciembre de 2003, mediante el Decreto 1259. Depositario de la documentación referida a las históricas violaciones de derechos humanos cometidas en nuestro país, este organismo, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, es una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Cumple un importante y activo papel en la búsqueda y aporte de documentación a la justicia, fundamental para el desarrollo de las causas por delitos de lesa humanidad.

El ANM es la institución del Gobierno Nacional responsable de la obtención, análisis, clasificación, duplicación, digitalización, archivo y guarda de informaciones, testimonios, documentos y objetos sobre el quebrantamiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino, como también sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.

En su acervo documental se encuentran múltiples testimonios que las dictaduras pretendieron borrar, silenciar, desaparecer. Su responsabilidad es preservar y difundir esos documentos para la memoria histórica de nuestro pueblo.

La actividad  del ANM no se circunscribe a lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar, sino que recorre la historia con el fin de investigar todas las violaciones a los derechos humanos. Asimismo, se propone articular sus objetivos con la generación de acciones conjuntas entre las diferentes jurisdicciones a nivel nacional, como con los países del MERCOSUR en el plano internacional.

Áreas que componen el ANM

Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales: tiene a su cargo las tareas específicas de obtención, análisis, clasificación, archivo, preservación y guarda de informaciones, testimonios, documentos y objetos referidos a las violaciones de DDHH y sus consecuencias. Está integrada porDirección de Gestión de Fondos Audiovisuales, que se ocupa del relevamiento, catalogación, digitalización, custodia y preservación de los archivos audiovisuales. Igualmente, pertenecen a esta dirección la Coordinación de Fondos del Archivo CONADEP-SDH y la Coordinación de Investigaciones Históricas.

Red Federal de Sitios de Memoria: es un organismo estatal interjurisdiccional -creado por Resolución de la Secretaría de Derechos Humanos N°14 del año 2007- que, bajo la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula las políticas nacionales, provinciales y municipales de memoria e investigación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con el terrorismo de Estado en todo el país.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, desde su inauguración en 2008, funciona siempre en forma gratuita, como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. En este lugar, artistas, académicos, investigadores y estudiantes son protagonistas del proceso de construcción de la memoria colectiva. Transformar en un espacio abierto a la comunidad lo que antes fuera un sitio emblemático de privación, exclusión y muerte es el mayor compromiso y desafío para contribuir a la construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Su funcionamiento se realiza dentro de las siguientes áreas: Artes visuales, Cinemateca, Educación para la Memoria,  Estudios y publicaciones, Fotografía, Música, Teatro y Biblioteca especializada en derechos humanos.

Actividades

El Archivo Nacional de la Memoria es escenario de diferentes homenajes, presentaciones, conferencias, actos y toda otra actividad que implique reconocimiento a las luchas populares en nuestro país. Desarrolla múltiples actividades relacionadas con la construcción de la Memoria, tendiente a la reflexión y debate de nuestro pasado, en el contexto de las políticas impulsadas por el Estado nacional desde el año 2003. 

 

Catálogo de Fondos Documentales

El catálogo de los fondos audiovisuales, fotográficos y de documentos escritos permite facilitar la consulta pública del acervo del Archivo Nacional de la Memoria.

 Catálogo de Fondos

 

 

 

 

  






(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina