Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado

 

La Ley Nacional N° 26.691 -promulgada en julio de 2011- declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron  como centros clandestinos de detención (CCD), tortura y exterminio o donde sucedieron hechos aberrantes del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Esta ley garantiza la preservación, señalización y difusión de los sitios de memoria por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones  judiciales.

Más de 600 lugares fueron utilizados por la última dictadura cívico-militar (1976-1983) para el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical y para la  instalación del terror en todo el país, según la nómina oficial producida por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Derechos  Humanos. 

El Estado también fue responsable de los fusilamientos masivos de peones rurales de 1921 y 1922 en Santa Cruz, y de la masacre de presos políticos de agosto de 1972 en Trelew, entre otros crímenes cometidos en distintos momentos de nuestra historia que hoy son recordados y visibilizados como sitios de memoria.

La mayor parte de los lugares utilizados por el terrorismo estatal continúan perteneciendo a las fuerzas armadas y de seguridad federales o provinciales.  De allí que el Estado Nacional, junto con las provincias y municipios de todo el país, lleva adelante una política de hacerlos visibles en el territorio, a través de las señalizaciones que impulsa la Red Federal de Sitios de Memoria. 

Algunos de estos lugares fueron reconvertidos en espacios de memoria, en los que se realizan de modo permanente actividades de memoria, investigación, educación y promoción de derechos, como los ex centros clandestinos de detención ESMA y "Olimpo" en la ciudad de Buenos Aires,  "Mansión Seré" en Morón, provincia de Buenos Aires, y la D-2, "La Perla" y el Campo de la Ribera en la provincia de Córdoba, entre otros. 

 

Red Federal de Sitios de Memoria


La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de  derechos humanos de las provincias y municipios, con eje en las  iniciativas de investigación, educación y comunicación que se llevan  adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros sitios  de memoria del terrorismo de Estado.

La coordinación general de la Red está a cargo de la Direccion Nacional de Sitios de Memoria, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos  Humanos (ex ESMA) y depende de la Secretaría de Derechos  Humanos de la Nación.

 

 

 Boton _mapa _espacios  Boton _mapa _ccds  Boton _mapa _senializ 

 La información incluida en el listado y los mapas de CCD está en permanente actualización. Para aportar información, comunicarse a los mails:  coordinacionanm@gmail.com / sitiosdememoria@jus.gov.ar.

Las versiones en alta resolución de los mapas (aptas para su impresión a gran tamaño) están a disposición y pueden solicitarse por esta vía.


Contactos

Dirección Nacional de Sitios de Memoria

Dirección: Av. del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tel: (011) 4702-1211 / 4702-2311; internos 125, 127 y 155

 sitiosdememorianacion@gmail.com 

 sitiosdememoria@jus.gov.ar



(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina