Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

¿Qué función cumple la Secretaría de Derechos Humanos?

La Secretaría de Derechos Humanos es el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, encargado de proteger y promover los derechos humanos de todas las personas que habitan el territorio argentino.
En este sentido, recibe denuncias y realiza el seguimiento de casos y situaciones por violaciones a los derechos humanos (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y de incidencia colectiva) conjuntamente con los organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática.
Asimismo, contribuye a fortalecer a una cultura de respeto y ejercicio de los derechos humanos, a través de la formación, promoción y difusión de derechos buscando empoderar al conjunto de la población.

También asiste al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo lo concerniente a la elaboración y ejecución de políticas y programas vinculados a los derechos humanos. Además, coordina acciones con otros Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la Nación, así como también con organizaciones de la sociedad civil, en especial las organizaciones gubernamentales de derechos humanos.

Ejes de Acción

Derechos Humanos para todos

La Secretaría de Derechos Humanos implementa políticas y programas relativos a la protección y promoción de los derechos humanos para todos, especialmente a todas aquellas personas que históricamente han sido postergados en el ejercicio pleno de sus derechos: mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con padecimiento mental, LGBT, personas privadas de su libertad, pueblos originarios, migrantes y personas con discapacidad.


Memoria, Verdad, Justicia

La SDH es el organismo de aplicación de distintas políticas públicas destinadas a reparar los daños provocados por los responsables de los delitos de lesa humanidad.

Respondiendo a la demanda histórica de los organismos de derechos humanos por Memoria, Verdad y Justicia, se ha constituido como querellante en diversos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, que han sido reabiertos en virtud de la declaración de nulidad de las llamadas leyes de "obediencia debida" y "punto final".

Cabe destacar que la SDH realiza el acompañamiento psicológico y la protección a testigos, impulsa la recuperación de los ex centros clandestinos como sitios de memoria, crea de la Comisión Nacional sobre la desaparición forzada de Personas- CONADEP y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad- CONADI, apoya la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas del Equipo Argentino de Antropología Forense- EAAF, dirige la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones, vinculados al quebrantamiento de los derechos humanos a través del Archivo Nacional de la Memoria, estas políticas son parte fundamental del trabajo que se realiza a diario para profundizar el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia.

Fortalecimiento de los Derechos Humanos en todo el país

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los derechos humanos en todo el país, la Secretaría propicia la creación y/o jerarquización de las áreas provinciales vinculadas a la temática y preside el Consejo Federal de Derechos Humanos, a través del cual coordina e impulsa políticas públicas de derechos humanos a fin de garantizar los derechos de todos y todas.

 

Orientación Ciudadana

La Secretaría de Derechos Humanos cuenta con un Centro de Recepción de Denuncias y Orientación Ciudadana, que se encarga de recepcionar reclamos y/o denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, que tengan como presuntos responsables de la negación o de la violación a instituciones y agentes de Estado Nacional, Provincial o Municipal.

Actividad Internacional

La SDH desarrolla un amplio conjunto de actividades relacionadas con la temática internacional de promoción y defensa de los derechos humanos, en los ámbitos subregional, regional y universal. En este sentido, representa al Estado Nacional ante los organismos internacionales de derechos humanos y contribuye al desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos tanto en el plano normativo como en el de su efectiva implementación en la práctica.

 


Organismos Relacionados


LOS MÁS UTILIZADOSabrir | cerrar



(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina