Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo ddhhlogo-jus

Sitio de Memoria Esma

Sitio de Memoria ESMA



Sitio de Memoria ESMA

Ex Centro clandestino de Detención, Tortura y Exterminio

Abierto al público de jueves a domingo de 12 a 17 horas.
Entrada gratuita. Visitas guiadas.


Espacio Memoria y Derechos Humanos, predio de la ex ESMA.
Av. del Libertador 8151, Caba.

En el edificio del Casino de Oficiales funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA. Durante la última dictadura cívico-militar, entre los años 1976 y 1983, existieron en nuestro país más de 600 lugares de detención ilegal.

Aquí en la ESMA estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de 5.000 hombres y mujeres. Militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, trabajadores y gremialistas, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos. La mayoría de ellos fueron arrojados vivos al mar.

Aquí la Armada planificó secuestros y llevó a cabo asesinatos de manera sistemática. Mantuvo a los prisioneros encapuchados y engrillados. Aquí los torturó. Aquí los desapareció. Aquí nacieron en cautiverio niños que fueron separados de sus madres. En su mayoría fueron apropiados ilegalmente o robados. Muchos de ellos son los desaparecidos vivos que aún seguimos buscando.

Aquí se produjo un crimen contra la humanidad.


El Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado por la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el 19 de mayo de 2015.

 

Discurso de inauguración:  Ver Video

Recorrida del Sitio: Ver Video

Posterior a la visita:  Ver Video

La muestra

El edificio es prueba material en los juicios ESMA. La instalación museográfica no modifica ni altera la estructura edilicia del mismo. Es el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario que logró el consenso con los sectores involucrados en la temática, sobrevivientes y organismos de Derechos Humanos, entre otros.

La información que permitió reconstruir el funcionamiento de este centro clandestino fue tomada, fundamentalmente, de los testimonios de los sobrevivientes. Una primera reconstrucción fue posible gracias a la investigación realizada por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984, a la desclasificación de documentos y archivos que vienen realizando las agencias del Estado desde 2003, y a la información aportada durante los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Las Fuerzas Armadas nunca suministraron información sobre qué sucedió con cada uno de los detenidos-desaparecidos.


Aviso: El contenido de la muestra no es apto para menores de 12 años. Las personas entre 12 y 15 años deben ingresar con un mayor responsable.

 

1. Sitio De Memoria Esma - Entrada

Sitio De Memoria Esma - Frente

IMG_5089

IMG_5119

IMG_5176

IMG_5180

IMG_3972 

 



(+5411) 5167-6500 | 25 de Mayo 544 | C 1002 ABL | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina