Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Competencias de IGJ

Entidades civiles



Sepa cómo presentar correctamente los trámites

Entre las opciones de información disponibles acerca de cómo realizar los trámites relacionados a entidades civiles, recomendamos acceder a la Guía de trámites. Esta sección contiene datos, requisitos y procedimientos a tener en cuenta a la hora de realizar las presentaciones ante el organismo.  
Acceda a la guía de trámites ingresando aquí.

Además de la guía de trámites, puede ingresar al instructivo ¿Cómo constituir una asociación civil? desde aquí.

Por otro lado, le informamos que próximamente se encontraran disponibles los modelos de estatuto tipo de asociaciones civiles y de fundaciones.

Obligaciones de las entidades civiles

Asociaciones civiles

  • Deben presentar anualmente la comunicación de la asamblea y aprobación de sus estados contables. Ingrese aquí para conocer los requisitos del trámite.  

Fundaciones

  • Presentación de estados contables. Ingrese aquí para conocer los requisitos del trámite. 
  • Aquellas fundaciones que reciban donaciones o aportes de terceros por importes superiores a $50.000 o el equivalente en especie en el transcurso de 30 días deberán presentar una declaración jurada de información sobre el estado de cumplimiento de la normativa asociada a la prevención de la comisión de delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Para mayor información, ingrese aquí

Marco normativo

En este apartado se encuentran disponibles todas las resoluciones emitidas por el organismo. Se presentan organizadas por tema y por número de resolución.
Acceda a las resoluciones ordenadas por número desde aquí

Importantelas fundaciones inscriptas en el organismo están obligadas a presentar una declaración jurada en relación a medidas de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. El trámite deberán realizarlo, anualmente antes del último día hábil del mes de junio. Para más información ingresar aquí.

Servicio de Ayuda (SAP)

El SAP es un servicio de IGJ a tarvés del cual se puede acceder a las preguntas frecuentes sobre trámites y gestiones que se realizan en el organismo. Es un sistema de fácil acceso y navegabilidad, donde las consultas se ordenan en categorías y subcategorías (formularios, tasas, balances, oficios, rúbrica de libros, DDJJ).

Para acceder al SAP ingrese aquí.




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina