Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

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Competencias de IGJ

Rúbrica de los libros



Con el objetivo de facilitar la realización de los trámites que se llevan a cabo en el organismo, en esta sección ponemos a disposición el acceso a la información que le permitirá evacuar dudas y conocer cómo proceder en la realización de los trámites relacionados a la rúbrica de libros.

Mesa de Entradas

Atención SIN TURNO PREVIO. Ingreso por Moreno 251.
Recepción Trámites Urgentes:
9.30 a 11.30 hs
Atención General de Rúbrica:
9.30 a 15.00 hs
Consultas:
4343-1990 / 0211 int. 6076

Solicitud de Individualización y Rúbricas

Se debe solicitar mediante la Foja Matriz, que luego se transcribirá en la Foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros. Se recuerda que están vigentes las Fojas de Concuerda serie "C".
El trámite puede ser presentado mediante la modalidad urgente, en el horario de 9.30 a 11.30. En estos casos la emisión de las obleas de Individualización u observaciones será a partir de las 72 horas de su presentación. Cuando se ingrese conjuntamente más de una solicitud de rúbrica, todas deberán ser presentadas como urgentes.

Las fojas que tengan mas de un año sin tener impulso alguno por parte del escribano actuante no podrán ser reingresadas. En tales casos deberá presentarse una nueva foja (art. 495 Res. Gral. IGJ 7/15).

Las fojas serie L que no hayan sido presentadas al 30/11/2016 serán automáticamente pasadas a estado desistido (art. 495 Res. Gral. IGJ 7/15).

Para conocer más sobre los requisitos para la presentación de los trámites de Rúbrica de libros ingrese a la Guía de trámites. Allí también encontrará la descripción de los aspectos formales de la foja especial de rúbrica, las precisiones relativas a la Foja de Concuerda, entre otros requisitos de trámites. Acceda a la guía de trámites ingresando aquí.

Para completar la foja, deberá consignar los códigos correspondientes. Conózcalos ingresando en los siguientes links:

Código del tipo de entidad

Código del libro

Código de información (Anexo XIII de la Resolución General IGJ N° 07/15).

Pedido de informe de libros rubricados

Pueden solicitarse informes totales (solo para casos de cambio de jurisdicción) o parciales, ajustándose a lo establecido en el art.4 de la RG 7/15. Para solicitar informe, deberá presentar un Formulario N° 1 que se adquiere en las cajas ubicadas en la Mesa de entradas de Moreno 251, en el horario de 9.30 a 15.00hs. Este trámite NO se realiza mediante el formulario digital de Pedido de informes, ya que ese está destinado a la solicitud de información registral.  

Como requisito del trámite deberá acompañar una nota solicitando el informe correspondiente suscripta por representante legal, apoderado, o escribano interviniente. En caso de corresponder, se deberá adjuntar la documentación respaldatoria. 

La solicitud de informes se limitará a los últimos 10 años contados a partir de la última registración que consta en la IGJ.

Denuncias y falta de exhibición de libros antecedentes

Para conocer el procedimiento a seguir ante la necesidad de realizar denuncias por extravío, sustracción o destrucción de obleas, o extravío de la foja notarial, ingresar aquí. En esta misma sección encontrará los detalles sobre cómo proceder ante la falta de exhibición de libros antecedentes.

Discontinuación de libros

Salvo que se efectúe por autoridad competente, deberá realizarse por su titular, mediante nota firmada por su representante legal y órgano de fiscalización, si lo hubiere, que se insertará a continuación del último acto, registro o asiento, inutilizando el libro hasta la última foja o página.

Registro de autorizados a la realización de trámites

Los escribanos públicos podrán autorizar hasta un máximo de tres personas por Registro Notarial. La autorización deberá presentarse mediante comunicación escrita y deberá contener:
a) Nombre y apellido del escribano autorizante, indicando registro notarial, matrícula y domicilio.
b) Nombre y apellido del autorizado, tipo y número de documento, domicilio y teléfono.
c) Fecha de emisión de la autorización.

Toda revocación de autorización deberá ser comunicada por escrito indicando los datos de la persona revocada con los mismos recaudos mencionados en el inciso a) y b). La revocación tendrá efecto a partir de su presentación ente la IGJ.

Marco normativo

Puede acceder desde aquí al Libro IX del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 07/15, referido a la individualización y rúbrica de libros de comercios y otros.

Servicio de Ayuda (SAP)

El SAP es un servicio de IGJ a través del cual se puede acceder a las preguntas frecuentes sobre trámites y gestiones que se realizan en el organismo. Es un sistema de fácil acceso y navegabilidad, donde las consultas se ordenan en categorías y subcategorías (formularios, tasas, balances, oficios, rúbrica de libros, DDJJ).

Para acceder al SAP ingrese aquí.

 




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