Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Vencimiento tasa anual: 14 de octubre



viernes, 19 de septiembre de 2014
Así quedó establecido por Resolución MJyDH Nº 1642/14. Se trata de la obligación anual de sociedades por acciones y de las de Garantía Recíproca. Las boletas, que estarán disponibles alrededor de 14 días antes del vencimiento, se deberán obtener únicamente desde la web de IGJ. Se amplía el horario de atención para presentación de balances.
imagen noticia

Por disposición de la Resolución General IGJ Nº 02/13, se estableció que la única vía para obtener la boleta de la tasa anual es a través del servicio de emisión de tasas de esta página web.

Las tasas se abonan en cualquier sucursal del Banco Nación de la Ciudad de Buenos Aires o bien en las cajas de IGJ tanto de la sede central como en los colegios profesionales.

Se excluyen de la obligación de pago de la tasa anual a las sociedades que hubiesen abonado en el mismo año calendario la tasa de constitución.

Puede acceder a la Resolución MJyDH N° 1642/14 desde aquí.

Importancia de la presentación de estados contables

En función de la Decisión Administrativa Nº 46/01, el cálculo de la tasa se fija en base a una escala determinada en relación a la sumatoria del capital social de los estatutos y de la cuenta ajuste de capital resultante de sus estados contables. La tasa 2014 se calcula en relación a los ejercicios económicos cerrados entre el 1ro. de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013.

Por tal razón, es importante estar al día en la presentación de los balances, ya que en los casos en los que no se haya cumplido con tal obligación, el organismo efectuará una estimación de oficio del importe que corresponda abonar. Una vez presentados los estados contables, el monto de la tasa se recalcula automáticamente.

La presentación de los estados contables se efectúa con turno previo, tanto para ser atendido en mesa general de entradas como en las sedes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y del Colegio Públicos de Abogados de la C.A.B.A.

A partir del lunes 22 de septiembre, se extenderá el horario de atención para que también se puedan presentar balances (hasta 5 por persona) por la tarde sin turno previo. En Paseo Colón 291, se atenderá de 14 a 16.30 hs. mientras que en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el puesto de IGJ atenderá de 14 a 16 hs. Las cajas también ampliarán su horario de la misma manera.

 




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina