Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Último plazo para presentar DDJJ 1/2010



lunes, 15 de diciembre de 2014
Según la Res. 4/2014, será el próximo 30/04. La norma establece que las entidades que no cumplan con la obligación serán incluidas en un Registro de Entidades Inactivas. Las entidades que no respondan a las intimaciones luego de la presentación de la DDJJ, no podrán realizar trámites ante el organismo hasta tanto regularicen la situación.
imagen noticia

A través de la Resolución General IGJ 4/2014 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo estableció entre sus prioridades finalizar el procedimiento iniciado por la Resolución General I.G.J. Nº 1/2010 y, de esta manera, obtener el universo de sociedades comerciales y entidades civiles que se encuentran activas. La DDJJ 1/2010 tiene el objetivo de intensificar la fiscalización y actualizar la base de datos de las entidades inscriptas.

En tanto, la nueva norma presume que aquellas entidades que no cumplan con la presentación de la declaración jurada no realizan actividad y crea, en consecuencia, el Registro de Entidades Inactivas (R.E.I.). Este Registro podrá ser consultado en el sitio web de la IGJ y será puesto en conocimiento de otros organismos. Es importante destacar que la inclusión en el REI no exime a las entidades de cumplir con las obligaciones ante la Inspección, el pago de la tasa anual, las facultades de fiscalización y las sanciones impuestas.

Asimismo, la resolución crea el Procedimiento de Cumplimiento, "con el objeto de permitir a las entidades incluidas en el R.E.I., cambiar su estado luego de presentar todos los trámites que corresponden a las obligaciones impuestas por esta Inspección".

Por otro lado, según lo establecido por la resolución, "aquellas entidades que no hayan presentado la Declaración Jurada conforme Resolución General I.G.J. Nº 1/2010 al 30 de abril de 2015, no podrán concluir ningún trámite hasta tanto efectúen el Procedimiento de Cumplimiento previsto en la presente Resolución. O bien, optar por el proceso disolución, liquidación y cancelación voluntaria conforme Ley 19.550 y Resolución IGJ Nº 7/05".

En el caso de las entidades que, habiendo presentado la DDJJ y habiendo sido intimadas, aún no hayan subsanado las omisiones o deficiencias detectadas se encuentran imposibilitadas de concluir trámites registrales ante la IGJ, hasta tanto regularicen su situación. 

Acceda al texto completo de la Resolución General IGJ 4/2014 desde aquí.

Acceda a la información sobre cómo realizar el trámite de presentación de la DDJJ desde aquí




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina